Manolo del Castillo: “Es todo un reto personal”

Conduce Reto de los Andes en "Reportaje al Perú". Su meta es coronar la cima del Huascarán. Se prepara en el gimnasio y con dietas especiales. Quiere demostrar que montañismo no es solo para "gringos".

ARRIBA, SIEMPRE ARRIBA. Manolo del Castillo prepara su equipo antes de iniciar una nueva jornada de andinismo para Reportaje al Perú, de TNP Canal 7.

• Conduce Reto de los Andes en Reportaje al Perú.
• Su meta es coronar la cima del Huascarán.

Roberto Ochoa.

–Hacer reportajes de turismo es fácil, pero escalar un nevado requiere una preparación especial.

–Claro. Hemos pasado por el gimnasio, por dietas especiales, a mí se me ocurrió ir a correr en las dunas de Santa Rosa porque la arena te sirve para familiarizarte con la nieve. Hemos llevado cursos de escalada de palestra y de rescate en el Pastoruri.

–¿Cuál es el reto de los Andes?

–Reportaje al Perú tiene más de cinco años, pero esta vez decidimos la temática del Reto de los Andes para motivar los deportes de montaña, el cuidado del medio ambiente y la cultura de su entorno. Son catorce programas que saldrán cada quince días.

–Somos un país de montañas, pero como que faltan programas de este tipo.

–Es mi reto personal. A mí me gustan las montañas y a mi productor le gustó la idea de iniciar un ciclo de andinismo. Tenemos todo el apoyo del canal y ahora contamos con auspiciadores.

--¿Cuáles son los nevados elegidos?

–Empezamos con ascensos al Misti y el Urbina, y nuestra meta será coronar el Huascarán, pasando por el nevado Pariacaca, por lo que representa.

--El único nevado con toda su mitología inmortalizada en un texto quechua.

--Exacto. Y tienes toda una historia registrada. Además presentaremos reportajes de varios circuitos de trekking.

--¿Tienen material adelantado?

–Hemos coronado las cumbres del Ishinca, en la Cordillera Blanca. Luego hicimos los volcanes Ubinas, Huaracate y Misti. Luego estuvimos seis días entrenándonos en el Pastoruri, con técnicas de rescate y ascenso a paredes de hielo. Y lo último que hemos hecho fue el camino inca que une Jauja con Yauyos, pasando por el santuario del Pariacaca.

--¿Por qué el andinismo sigue siendo “cosa de gringos”?

–Los costos son un impedimento, sobre todo en lo que es escalamiento de cumbres. Pero lo que es trekking y caminatas por senderos de montaña no requiere mucha inversión, sólo las ganas y unas buenas botas.

–Pero cada día hay más clubes de montañismo...

–Sí, pero igual falta más difusión. La gente prefiere jugar pelota, y para una jornada de trekking sólo necesitas piernas, físico y una dosis de aventura. En los cinco años que venimos viajando, casi siempre vemos a gringos recorriendo las montañas del Perú y los peruanos son los que chambean como porteadores o guías.

--¿Se ha renovado el equipo?

–Ahora lo presentamos como un ‘reality’ y somos cuatro: Katia Cruz, yo y dos camarógrafos. En cada programa contamos lo que nos va pasando como grupo. Los problemas logísticos, el aprendizaje, el paisaje, las técnicas, los temores compartidos.

--Tendrán equipos especiales...

–Tuvimos problemas con las cámaras. Tú sabes, a partir de los 4,500 metros de altura empiezan a fallar. Hubo viajes en que las cámaras colapsaron y tuvimos que buscar cámaras caseras. Ahora viajamos con las cámaras profesionales y con cámaras mas chicas, digitales. Lo curioso es que a las cámaras chicas no les pasa nada.

--El frío afectará las baterías.

–El frío provoca una condensación que afecta los circuitos de las cámaras. Algunas cintas se pueden congelar.

--Tendrán que dormir con sus cámaras.

–Jajajá, claro. Los camarógrafos tienen que dormir abrazados a sus cámaras dentro de la bolsa de dormir. Nunca faltan los problemas técnicos pero vamos aprendiendo sobre la marcha porque se trata de una labor pionera en la televisión.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO