Sociedad

Elecciones Municipales 2022: extranjeros que residen en Perú podrán votar este 2 de octubre

En estas Elecciones Municipales y Regionales 2022 en el Perú, 24 760 062 de ciudadanos podrán emitir su voto. ¿Cifra incluye a extranjeros? Conoce la respuesta en esta nota.

Todo va quedando listo para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Foto: Twitter/ONPE
Todo va quedando listo para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Foto: Twitter/ONPE
Sociedad LR

El próximo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales en el Perú 2022. En anteriores notas hemos explicado cuáles serán los siete protocolos para evitar contagios de la COVID-19, la forma de saber si tienes multas electorales, cuánto pagará la ONPE a los miembros de mesa y otras interrogantes.

En esta oportunidad La República responderá quiénes están capacitados para emitir su voto en estas elecciones 2022. ¿Solo ciudadanos peruanos o también extranjeros?

¿Los extranjeros que residen en Perú podrán votar este 2 de octubre?

La respuesta es sí. Solo deben cumplir ciertos requisitos establecidos en el artículo 7º de la Ley Nº 26864 de Elecciones Municipales. Por ejemplo, ser mayores de 18 años. También pueden ser elegidos excepto para las municipalidades de la frontera. Deben estar inscritos en el registro correspondiente y tener su carnet de extranjería.

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 participan 24 760 062 de ciudadanos, del total solo 153 son extranjeros.

El padrón también incluye a 153 electores extranjeros a nivel nacional. Foto: Andina

¿Cuáles son los requisitos para que los extranjeros participen en estas Elecciones Municipales 2022?

Los requisitos para que los extranjeros participen en estas Elecciones Municipales y Regionales 2022 son los siguientes:

  • Tener más de 18 años
  • Contar con carnet de extranjería
  • Residir por más de 2 años en un mismo distrito del Perú (no fronterizos)
  • Inscribirse de manera gratuita en las Oficinas Registrales y Agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuando se abra el “Padrón Electoral de Extranjeros”.

Las elecciones Regionales y Municipales del 2022, se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022. Foto: La República/archivo

¿Cómo consultar si soy miembro de mesa para las Elecciones 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un módulo web donde podrán conocer si fueron seleccionados como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el próximo 2 de octubre. Recuerda que si no ejerces este deber ciudadano serás multado.

Los interesados en revisar si salieron sorteados como miembros titulares o suplentes en los próximos comicios deberán ingresar en el siguiente LINK https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, necesitarán colocar el número de su DNI.

Lazy loaded component

¿Cuál es la multa para el miembro de mesa que no asista a los comicios?

Si fuiste elegido como miembro de mesa y no te presentas el día de las elecciones, tendrás que pagar una multa de S/ 230.00. Pero, si ejerces las funciones del cargo al que has sido designado, tendrás una compensación económica de S/ 120 por cada jornada electoral. Es decir, si se da una segunda vuelta, recibirá 120 soles más.

Lazy loaded component

¿Cuándo podré conocer cuál es mi local de votación?

De acuerdo a la ONPE, los centros de sufragio se conocerán entre los meses de agosto y septiembre de 2022.

¿Cuáles son las causales para no ser miembro de mesa?

Las personas con factores de riesgo de infectarse de COVID-19 pueden presentar una solicitud de excepción si fueron elegidas como miembros de mesa para estas elecciones municipales y regionales. Se señalan enfermedades y otras condiciones como la edad y embarazo.

Si no acudes a cumplir tu deber como miembro de mesa, deberás pagar una multa por tu ausencia. Foto: ONPE

  • Personas con cáncer
  • Personas con hipertensión arterial
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con insuficiencia renal crónica
  • Personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  • Personas que tengan asma moderada o grave
  • Personas con diabetes mellitus
  • Personas con obesidad (IMC>30)
  • Personas con enfermedad o tratamiento inmunosupresor (inmunodeficiencias congénitas o adquirida) incluido VIH
  • Adultos de 60 años a más (es un factor de riesgo independiente. Se debe de considerar que el riesgo de enfermedad severa se incrementa con cada quinquenio a partir de los 40 años)
  • Personas gestantes y puérperas.