ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Cusco: más turistas protestan por falta de entradas a Machupicchu

Desborde. Cientos de visitantes durmieron en las calles e irrumpieron festejos por fiestas patrias en el distrito de Machupicchu por conseguir un ticket para ingresar a la ciudad inca.

Malestar. Por varios días turistas no dejan de protestar en Aguas Calientes. Exigen la entrega de boletos para ingresar a ciudadela de Machupicchu. Foto: La República
Malestar. Por varios días turistas no dejan de protestar en Aguas Calientes. Exigen la entrega de boletos para ingresar a ciudadela de Machupicchu. Foto: La República
Zaida  Tecsi

Desde hace unas semanas, las protestas no cesan en el distrito de Machupicchu. Cientos de turistas nacionales y extranjeros pugnan por conseguir una entrada para recorrer la llaqta inca. Haber llegado hasta Aguas Calientes a la deriva, convirtió la ilusión de conocer la maravilla mundial en una pesadilla.

El último lunes las protestas se desbordaron. Los visitantes empezaron a pernoctar en la vía pública, en la puerta de la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Con sus equipajes al costado, decenas de turistas de distintas edades y procedencias tomaron las calles.

Ayer, los manifestantes irrumpieron los festejos por el Día de la Independencia que se realizaba en el distrito de Machupicchu. La protesta se apoderó de la plaza de la localidad para hacer escuchar sus reclamos. El alcalde, Darwin Baca, tuvo que dejar la ceremonia y reunirse con los protestantes para calmar los ánimos. “Es un problema fuerte. Ya nos hemos comunicado con los ministerios de Cultura y Turismo para informar lo que está pasando. Necesitamos una solución urgente, inmediata”.

Desesperación de turistas

En medio de la trifulca, turistas denunciaron presuntas estafas. “Me llamaron de la agencia y me dijeron que la entrada tenía mi nombre, que nadie más que yo podía retirar con mi cédula de identidad, mi entrada y la de mi hermana. Me dijeron que tenía que venirme antes para hacer la fila, pregunté si estaban seguros de mi ticket. Después llegó acá y me dicen que no estaba mi nombre y tengo que esperar si es que alcanzaba un cupo y yo ya había cancelado. Yo ya le dije a la agencia, me devuelves todo el dinero que te pagué y me dicen que no, que el resto ya lo tiene reservado para toda la semana. Entonces es una burla que nos estén estafando de esta manera”, contó una turista chilena.

Turistas afrontan situaciones complicadas con tal de cumplir el sueño de conocer Machupicchu. Foto: Composición La República

Otros visitantes desaforados vociferaban su decepción. “Pedimos respeto a los turistas que venimos a conocer su cultura y no nos dejan ingresar a Machupicchu. Esto se está difundiendo en el mundo. Todo lo que está pasando ahora”, decían.

Al cierre de nuestra edición, la protesta continuaba. Los visitantes seguían apostados en la puerta de la oficina de Cultura, a la espera de una medida extraordinaria que les permita ingresar a la maravilla moderna.

Aforo al máximo

Desde inicio del mes, el aforo de Machupicchu está al límite. A diario ingresaban 3044 personas como estaba permitido, pero desde el 18 de julio, la cifra se aumentó en mil cupos más gracias a una nueva norma. “El incremento es insuficiente. Todos los días protestas cientos de turistas. Hoy fueron alrededor de 800 sin entradas”, indicó el alcalde.

Por su parte, el Ministerio de Cultura aclaró que en Aguas Calientes no se venden entradas, que los boletos de ingreso a Machupicchu se consiguen a través de la página web oficial www.Machupicchu.gob.pe o las oficinas ubicadas en la ciudad del Cusco. También confirmó que las entradas están agotadas. “Debido a la alta demanda generada por las fiestas patrias, a la fecha se ha cubierto la totalidad de los cupos que se habían puesto a disposición a través de los canales de venta oficiales”, reiteraron en un comunicado.

Agencias irresponsables

Para el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Marco Ochoa, el destino Machupicchu no es de último minuto y debe estar adecuadamente organizado. “El turista que no tiene entrada no debe viajar a la llaqta. Hay malos agentes de turismo que les dicen que vayan a Machupicchu y ahí les va a solucionar”, criticó.

Ochoa lamentó que en nombre de la reactivación económica se ponga en riesgo a los visitantes y la sostenibilidad del destino Cusco. Recordó que las reglas de visita han cambiado y deben ser respetadas. “Antes uno podía ir a Machupicchu y quedarse ahí todo el día, ahora no, hay circuitos y el recorrido dura 60 minutos. Esos cambios han permitido ampliar el aforo”, agregó.

Entradas a Machupicchu intransferibles

Tras una ola de reclamos y denuncias de presuntas mafias en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, la entidad tomó la decisión de hacer prevalecer la resolución que impide que las entradas a Machupicchu puedan transferirse y cambiarse de fecha.

Desde hace unos días, se hace cumplir la norma que impide que pocas agencias de viaje puedan adueñarse de los tickets de ingreso. Muchas empresas compraban más de cien entradas para luego revenderlas a los visitantes a precios antojadizos. “Con la vigencia de esa resolución, muchas agencias se quedaron con sus boletos, pues estos ya no pueden ser transferidos”, agregó Marco Ochoa, presidente de la AATC.