Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Sociedad

Bandas criminales dedicadas a la extorsión y secuestro operan desde penales de Trujillo y Piura

Estos criminales exigían hasta 1 millón de soles a familiares de secuestrados. Todas sus operaciones las realizaban dentro del centro penitenciario.

Los efectivos policiales les tendieron una 'trampa' para poder atraparlos. Foto: PNP
Los efectivos policiales les tendieron una 'trampa' para poder atraparlos. Foto: PNP

Agentes de la División de Secuestros de Lima han realizado un operativo dentro del penal El Milagro, ubicado en Trujillo, donde bandas delictivas como Los Pulpos o Los Malditos del Triunfo secuestraban y extorsionaban. Asimismo, intervinieron dentro del presidio Río Seco de Piura, que no contaba con bloqueadores de celulares, según un informe periodístico del programa “Cuarto poder”.

Sobre la intervención al penal El Milagro

Los oficiales encontraron que en las celdas de máxima seguridad de El Milagro los reos tenían a su disposición celulares, chips y un canguro con más de 20.000 soles.

En esa línea, dentro de este reclusorio las agrupaciones criminales se encargaban de realizar sus principales secuestros a diferentes empresarios de la ciudad de Trujillo donde tenían a su disposición todos los datos personales de sus víctimas como el tipo de vivienda, números telefónicos, bienes y número de hijos.

Las autoridades obtuvieron un audio en el que estos hampones pedían 1 millón de soles a los familiares de un ingeniero secuestrado el pasado 15 de abril.

“Yo te he pedido 1 millón de soles. Te doy 24 horas o si no te lo desaparezco”, se registró en uno de los audios.

En dicho material se pudo saber cómo estos criminales encerraron al joven en un pozo de agua donde, además, le cortaron ambos lóbulos de la oreja con una navaja. Aunque el agraviado fue liberado, estos maleantes realizaron esta extorsión dentro de El Milagro.

Los Pulpos

Los Pulpos

Intervención en el penal Río Seco de Piura

En este centro penitenciario se encontraron notas extorsivas, así como listas hechas por los mismos presos que contenían detallada información sobre los negocios que extorsionaban, los cuales eran mueblerías, licorerías, boticas, restaurantes, entre otros.

Al lado de cada uno había un check, lo cual significaba que estos establecimientos ya habían pagado sus cupos. Asimismo, estos sujetos tenían a la mano toda la información de cada uno de los agraviados como, por ejemplo, el nombre completo y las edades de sus hijos. Este bastión del crimen ha podido ejecutar sus ilegales acciones debido a que Río Seco no cuenta con los bloqueadores para celulares.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.