ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Puno es la región con mayor nivel de anemia a nivel nacional

Análisis. Análisis de IPE revela que no se logró cumplir las metas para reducir la anemia debido a pandemia. También se refiere que Tacna es la región que menos porcentaje de anemia tiene.

Pese a las campañas de salud, Puno figura con la población infantil más alta de niños que sufren anemia.
Pese a las campañas de salud, Puno figura con la población infantil más alta de niños que sufren anemia.
LR Sur

Instituto Peruano de Economía

La COVID-19 ha dificultado la disminución de la anemia y desnutrición infantil en el Perú. Por ello, al 2021 no se han logrado las metas establecidas en el Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú 2017 – 2021. Estas metas apuntaban a reducir la anemia en niños menores entre 6 y 35 meses a 19%, y la desnutrición crónica en menores de 5 años a 6.4%. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI permite realizar un balance de cómo evolucionó la anemia y la desnutrición infantil después del brote de la pandemia y cuán alejados estamos del objetivo planteado en el 2017.

Aumentó anemia infantil

Entre 2019 y 2021, en el Perú la anemia en niños de 6 a 35 meses cayó 3.1%. En la macrorregión Sur, la anemia cayó 21.8% en Tacna y 5.8% en Cusco. De este modo, Tacna pasa a ser la región con menor prevalencia de la anemia a nivel nacional en el 2021. Por su parte, la anemia aumentó 13.4% en Arequipa, 6.5% en Apurímac, 2.6% en Moquegua y 0.6% en Puno. Este último, a pesar de presentar el menor aumento en la macrorregión Sur, también es el departamento con mayor prevalencia de la anemia en el Perú.

Disminuye la desnutrición

A nivel nacional, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición decreció 6% entre 2019 y 2021. Este cayó en mayor magnitud en Cusco (-9.4%), Moquegua (-20.1%) y Tacna (-36.3%). Estos dos últimos presentan la menor tasa de desnutrición en el país. En Puno también se redujo la desnutrición, pero en menor medida, -1.2%; mientras que en Moquegua y Apurímac aumentó en 17.2% y 20.5%, respectivamente.

La disponibilidad de alimentos nutritivos y seguros es fundamental para asegurar la correcta alimentación de la población o, en otras palabras, su seguridad alimentaria. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó una evaluación de la seguridad alimentaria en el Perú, considerando la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. Esta encontró que todos los departamentos de la macrorregión Sur presentan mayor inseguridad alimentaria que el promedio nacional (27.5% de los hogares). La de mayor inseguridad es Apurímac (66.9%) y la de menor, Moquegua (37.5%).

Niños con prevalencia de anemia

Riesgos internacionales

El precio de los fertilizantes y productos agrícolas, así como las restricciones al comercio internacional, han venido en aumento fruto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto implica un peligro para la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. De este modo, 16.8% del total de calorías comercializadas en el mundo se han visto afectadas. Esta cifra supera a la que hubo en crisis previas como la de precios de alimentos del 2008 y la del Covid-19, las cuales tuvieron efectos similares. Por tanto, es necesario tomar medidas de forma ágil y precisa para salvaguardar la seguridad alimentaria del Perú y a las familias más vulnerables.