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Sociedad

MTC: habrá un solo terminal para pasajeros en aeropuerto Jorge Chávez

Titular de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, acabó con la pretensión de Lima Airport Partners (LAP) de construir una doble terminal no prevista en contrato.

Decisión. Ministro Juan Barranzuela resolvió que LAP debe respetar el contrato de concesión. Foto: Giuliana Castillo/URPI-GLR
Decisión. Ministro Juan Barranzuela resolvió que LAP debe respetar el contrato de concesión. Foto: Giuliana Castillo/URPI-GLR
María Elena Hidalgo

La incertidumbre finalmente fue despejada. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, comunicó que el aeropuerto Jorge Chávez contará con un solo terminal para los pasajeros, como lo estipula el contrato suscrito con Lima Airport Partners (LAP).

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, LAP planteó un terminal dual en lugar de uno solo, lo que implicaba modificar el contrato. La propuesta generó una polémica entre entidades públicas. La Contraloría General de la República advirtió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que el proyecto de LAP no concordaba con el contrato.

El sábado, durante la inspección a las obras de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el titular del MTC, Juan Barranzuela, dio por finalizada la controversia.

“Ha habido propuestas consideradas dentro de la liberalidad técnica del contrato de concesión por parte de LAP. Sin embargo, (...) se ha llegado a la definición de que nos vamos a mantener en la posición original que se fijó en el contrato, que es de un solo terminal”, expresó el ministro Barranzuela.

El pasado 27 de mayo, LAP entregó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC un expediente con un nuevo diseño para el terminal de pasajeros que no corresponde al proyecto original. LAP planteaba que el aeropuerto funcionara con dos terminales y para ello proponía que el actual aeropuerto Jorge Chávez, con capacidad para 12 millones de pasajeros al año, siguiera operando, y que el nuevo terminal que entregará solo tuviera capacidad para 22 millones de pasajeros.

Barranzuela informó que la construcción de estas nuevas instalaciones también contempla un sistema de accesos viales con rutas definidas para garantizar el tránsito vehicular fluido y evitar congestionamientos que afecten a la ciudadanía.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, manifestó que el concesionario es respetuoso de la decisión del MTC y que están listos para operar con un solo terminal y continuar trabajando para convertir el Jorge Chávez en el centro de conexiones de Sudamérica a partir del 2025, año en que culminarán los trabajos.

A la fecha, el avance del nuevo terminal de pasajeros es del 8%, en tanto que la segunda pista de aterrizaje y la torre de control registran un avance del 97%, respectivamente.

Las estructuras del nuevo terminal de pasajeros, al igual que la torre de control, se están construyendo con tecnología antisísmica, garantizando la seguridad de pasajeros y operadores aéreos.

El dato

El ministro Barranzuela se refirió al estado de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima. Dijo que se está trabajando de manera conjunta para definir una fecha de culminación del megaproyecto.

Proyecto de ampliación incluye tres etapas complementarias. Foto Andina.