Arequipa: 20.000 hectáreas de Majes están en riesgo de quedarse sin agua para el riego

Pampas de Majes. Infraestructura corre el peligro de colapsar. Autodema no presenta un plan de mantenimiento. Majes abastece de alimentos a ciudades del sur. El abastecimiento en mercados podría verse afectado si esos campos dejan de producir.

Ese oasis de la costa de Arequipa podría quedarse sin agua por el inminente colapso de la infraestructura de riego.
Ese oasis de la costa de Arequipa podría quedarse sin agua por el inminente colapso de la infraestructura de riego.
Juan Carlos Soto,Elmer Mamani,

La irrigación Majes es un emporio de alimentos para Arequipa y el sur peruano. De sus tierras arenosas cosechan alcachofas, cebollas, papas, maíz chala, forraje para ganado lechero y productos destinados a la exportación. Ese oasis de la costa de Arequipa podría quedarse sin agua por el inminente colapso de la infraestructura de riego.

De darse esa emergencia ahondaría la crisis alimentaria que amenaza al país. Los productos obtenidos en esas más de 20.000 hectáreas abastecen a los mercados locales.

PUEDES VER: Combustibles en alza activarán protestas sociales y nuevas tarifas de pasajes en el sur

¿A qué se debe?

La amenaza que se cierne sobres Majes viene hace décadas. Hace 40 años, las pampas se riegan con agua proveniente de los andes. El recurso desciende desde los cuatro mil metros de altura a la costa arequipeña por 88 kilómetros de túneles y 13 kilómetros de canales, hoy agrietados y fisurados en varios tramos.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), dependencia adscrita al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mantiene y opera la infraestructura. Iván Díaz, exfuncionario de esa institución, recuerda que cuando este organismo pertenecía al gobierno nacional, se disponía de S/ 20 millones para dichas tareas. En 2003, Autodema pasó al GRA y descuidó esa misión. Despidieron profesionales que cumplían esa labor y por supuesto la partida económica se destinó a otros fines.

Autodema es la agencia de empleos de los gobernadores de turno. Predomina el copamiento de militantes de los movimientos ganadores de las elecciones.

Desde entonces el mantenimiento se limita a lo básico: resanar rajaduras a pesar que se necesitan intervenciones en una geografía accidentada, con fallas geológicas y vulnerable a los sismos.

Sin plan

Gustavo Zevallos, administrador local de agua Colca-Siguas del ANA, sostiene que este año Autodema no presentó plan de mantenimiento. Zevallos lamenta ello. Dice que urge resanar agrietamientos y rajaduras. Las áreas críticas son el túnel 2, canal 2 (ubicados en la distrito de Achoma), túnel 9, canal 9 y el túnel terminal-Querque de una longitud de 15 kilómetros.

La ausencia de un plan de mantenimiento revela la improvisación de la gestión regional. Autodema juega con fuego, con la seguridad alimentaria de la región. Si hay un colapso del sistema de riego ellos serán los responsables. Serán denunciados, dice el funcionario.

Zevallos recuerda que anualmente Autodema recibe millón y medio por las tarifas que les cobra a los agricultores. Con ese presupuesto se financia el programa de reparaciones. “Si el agua se corta los cultivos no durarán más de diez días, todo se secará”, dice Zevallos.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, sostiene que por cada kilómetro hay 10 fisuras en promedio. “Un sismo podría colapsar el sistema y dejar sin agua los sembríos”, advierte Lozada.

El presidente de la Junta de Usuarios Pampa Majes, Jesús Viza, relató que el último 17 de mayo realizaron una visita a los canales y constataron más filtraciones. “Es un riesgo tremendo. Las autoridades no han tomado en serio este problema”, aseguró.

Viza sostuvo que hay compromiso de iniciar reparaciones en junio; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había plan de mantenimiento. Solo promesas.

Según el gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo Ambía, primero refaccionarán 200 metros del Túnel 9 con un presupuesto de casi 1 millón de soles.

Majes II

Esta infraestructura también servirá para trasvasar las aguas a Majes II. Aumentará de 12 metros cúbicos a 32 metros cúbicos. La puesta a punto es otra tarea pendiente. Se estima en 1500 millones de soles. Hay plazo hasta el 2025.

Arroyo indicó que aún están elaborando los términos de referencia para convocar a una licitación con el propósito de elaborar el expediente técnico definitivo. Luego de ello ejecutarán la intervención. No descartó la construcción de una represa en la cuenca intermedia para no dejar sin agua a los agricultores.

Infraestrucutra amenazada por colapso.