VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Fiscalía solicita ampliar detención domiciliaria de destituida procuradora de Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó ampliar la restricción por cuatro meses más, hasta setiembre del 2022.

La Republica
Delito. Vallejos es investigada por presunto cohecho pasivo.
LR Sur

Arequipa. La destituida procuradora regional Rosa Leonor Vallejos Beltrán podría continuar bajo detención domiciliaria. El 14 de setiembre del 2021, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la restricción por 8 meses en su contra al estar acusada de cometer los delitos de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. Vallejos habría aceptado recibir S/ 25 000 por realizar gestiones para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pague a la empresa GIANT SAC la suma de S/ 556 772 por un predio cedido en la obra de la Variante de Uchumayo.

El plazo de dicha detención vencerá este lunes 16 de mayo. Ante ello el primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a cargo de la magistrada Marita Cueva Ojeda, solicitó ampliar la restricción por cuatro meses más, hasta setiembre del 2022. El pedido será analizado el mismo lunes 16 de mayo a las 10.30 horas.

PUEDES VER: Confirman dos casos de gripe porcina A(H3N2) en la provincia de Arequipa

Entre las razones del Ministerio Público está la falta de arraigo de Vallejos Beltrán, que se agrava ante la reciente destitución dispuesta por la Procuraduría General de la República (PGE) en marzo de este año. Mediante la Resolución N°002-2022, la Oficina de Control Funcional de la PGE resolvió retirarla del cargo por cinco inconductas funcionales, entre ellas la investigación por presunta corrupción. Además, la Fiscalía enfatiza que aún hay peligro procesal de obstaculización en el caso, la que fue confirmada por una sala superior anteriormente.

El despacho de Cueva también considera que en el mejor de los casos para setiembre el juicio oral del proceso culminaría. Esto si se ciñe al cumplimiento de los plazos para programar los juicios orales. Y es que las indagaciones están en su etapa final. El tiempo para concluir con la investigación preparatoria es el 18 de mayo.