Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Mineros buscan eliminar contrato de explotación para la formalización

Más de 17.000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa. En el país solo 1.7% se formalizó y en Arequipa solo culminaron el proceso, plantas, empresas, grupos corporativos.

Norma. Dirigente señala que con proyecto se les formalizará.
Norma. Dirigente señala que con proyecto se les formalizará.

La Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR) confecciona un proyecto de ley para buscar viabilizar su formalización. Más de 17.000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa. Máximo Franco Bequer, presidente de FEMAR, informó que están trabajando en varios frentes para culminar la iniciativa legal, como con la Subcomisión de Energía y Minas del Congreso y el Ministerio de Energía y Minas.

Una de las principales modificaciones es la anulación del requisito de contrato de explotación. “El 95% de mineros trabaja en denuncios de terceros. Entonces el gran problema es el contrato de explotación. En el planteamiento estamos tratando de que ya no sea un requisito indispensable”, sostuvo el dirigente. Franco Bequer refirió que no tiene razón de ser los contratos de 15, 10 años porque realizan trabajos eventuales. Al terminarse la veta se retiran. Alegó además que los dueños tienen temor de que les quiten su concesión.

Resaltó que en el país solo 1.7% se formalizó y que en el caso de Arequipa solo culminaron el proceso, plantas, empresas, grupos corporativos y asociaciones. “Ningún minero artesanal se formalizó en la región”, aseguró.

Anunció que este mes se culminará el proyecto y esperan que para el 28 de Julio sea aprobado por el Congreso.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.