CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

MPCH aplicaría más de S/ 500.000 de penalidad a consorcio por 14 compactadoras

La subgerencia de Logística enfatizó que la empresa incumplió 2 contratos y anotó que la penalidad se deducirá en la fecha que se pague por la adquisición de los vehículos. Agregó que el consorcio decidirá si acepta o entabla un arbitraje.

El consorcio entregó las 14 compactadoras el martes 26 de abril del año en curso. Foto: MPCH
El consorcio entregó las 14 compactadoras el martes 26 de abril del año en curso. Foto: MPCH
Ysela  Vega

Carlos Montalvo, subgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), señaló que el martes 26 de abril de 2022 se recibieron las 14 compactadoras valuadas en más de S/ 8 millones, las cuales corresponden a dos contratos cuyos plazos de ampliación de entrega de la maquinaria fueron incumplidos. En este contexto, precisó que la penalidad a aplicarse al Consorcio Equipos y Soluciones Integrales Perú superaría los S/ 500.000 y decidirá si acepta lo dispuesto o entabla una controversia.

El funcionario explicó a La República que con el contrato n.° 051 se adquirió dos compactadoras de 21 metros cúbicos valuadas en S/ 1 356 400 y el plazo de ampliación que otorgó la comuna fue de 25 días, que venció el 23 de marzo del año en curso. Sin embargo, la maquinaria llegó el 6 de abril.

En el caso del contrato n.° 053, para las 12 compactadoras de 17 metros cúbicos valorizadas en S/ 6 700 800, los 35 días de ampliación caducaron el 9 de abril y fue el martes último que la empresa recién completó la entrega de las unidades vehiculares que se destinarán al servicio de la limpieza pública.

Resultados por cobro de penalidad

El funcionario precisó que si bien la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos ya dio la conformidad de las compactadoras de 21 metros cúbicos, la subgerencia de Logística elabora el expediente para el pago, pero con la deducción de la penalidad, que por 13 días correspondería a S/ 70.532, al tener en cuenta una penalidad diaria de S/ 5.425. “Los resultados se conocerán entre este jueves y viernes”, remarcó.

En cuanto a las 12 compactadoras, subrayó que la penalidad por día es de S/ 26.803. Indicó que, de considerarse 17 días, entonces el descuento en el pago por la adquisición de la maquinaria sería de S/ 531.612 o, si es por 16 días, se fijaría en S/ 428.851.

“Se determinará la penalidad conforme a la normativa que establece formalidades que deben cumplirse”, aseguró.

PUEDES VER: Lambayeque superó el 80% de vacunados en mayores de 12 años con segundas dosis

Arbitraje

También mencionó que cuando se emita el documento con la deducción de la penalidad, el consorcio decidirá si acepta o no. “Se espera que todo finalice bien y no se entable una controversia (arbitraje), que, de ser así, la MPCH la ganaría pues nuestros fundamentos son correctos”, anotó.

Por su parte, el regidor Orlando Puell señaló que la comuna debe demostrar que respetó todos los pasos de la norma y que la penalidad goza de todos los elementos técnicos y legales a fin de evitar un arbitraje, lo cual afectaría sus intereses.