ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Conoce cuáles son las 10 carreras universitarias con los mejores sueldos del 2022 en Perú

Los profesionales de Medicina pueden recibir pagos de hasta los 6.100 soles. En esta nota detallamos qué otras carreras están incluidas dentro del top 10 y si la que te gusta es una de ellas.

Una de las decisiones más difíciles que afrontan los jóvenes es decidir qué carrera universitaria estudiar. Foto: UNMSM
Una de las decisiones más difíciles que afrontan los jóvenes es decidir qué carrera universitaria estudiar. Foto: UNMSM
Síguenos en Google News
Sociedad LR

La interrogante que surge en muchos jóvenes que culminan el colegio es qué carrera elegir para estudiar en los próximos cinco o siete años. Ante esta inertudumbre, varios toman en cuenta distintos criterios como la vocación, el tiempo de duración, en dónde estudiar, qué tanta empleabilidad podrá tener y cuál podría ser el salario que perciba al egresar.

Ante ello, el portal Ponte en carrera, del Gobierno peruano, realizó un estudio en el mercado laboral enfocado netamente en los ingresos de trabajadores jóvenes que salieron de una universidad entre 2017 y 2019. Por ello, conoce el top de 10 de carreras con mejor paga en el Perú en la siguiente nota:

PUEDES VER: Aseguradoras cubrirán solo a colectivos formales

10 carreras universitarias mejor pagadas

1. Estadística

La carrera de Estadística lidera el top 10 de las mejores pagadas en el Perú. Esto se debe a que el ingreso promedio de quienes estudiaron esta materia es de 3.403 soles. El sueldo mínimo que pueden recibir es de S/ 1.400 y llegan a un máximo de S/ 6.000.

2. Medicina

En el caso de Medicina, el ingreso promedio es de 3.107 soles. Aunque el sueldo máximo es mayor al de Estadística, pues llega hasta S/ 6.100 en jóvenes recién egresados, el sueldo mínimo puede ser S/ 930. Esta carrera es muy demandada por los estudiantes, sobre todo por la vocación de servicio a la comunidad que requiere ser un médico/a.

3. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

Un ingeniero/a de Sistemas y Cómputo puede percibir, como mínimo, S/ 1.200 y máximo S/ 5.000. Es decir, en promedio 2.876 soles mensuales.

Los profesionales de este rubro deben desarrollar aplicaciones o programas con base en estándares internacionales y tecnologías actuales sobre cómputo y microprocesadores.

PUEDES VER: Gobierno anula uso obligatorio de mascarillas en regiones con más del 80% con tercera dosis

Leo Wong, egresado de Ingeniería de Sistemas, ganó segundo lugar en maratón de desarrolladores en América Latina. Foto: Andina

4. Otras carreras de Administración

Un administrador de empresas puede llegar a cobrar entre S/ 1.300, como mínimo y S/ 4.700, máximo. Así, su sueldo promedio es de S/ 2.781.

Las posibilidades en esta carrera son amplias, pues pueden encontrar trabajos en empresas nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Asimismo, tienen la oportunidad de trabajar en instituciones educativas y entidades bancarias. También podría crear su propia empresa si quisiese.

5. Agronegocios

Quienes estudiaron para ocuparse de la gestión administrativa y tecnológica de los negocios agroindustriales, llegan a ganar en promedio S/ 2.716. El sueldo mínimo es de 1.500 soles y el máximo para los jóvenes egresados es de 5.100 soles.

Lazy loaded component

6. Geología

El egresado de Geología tiene un ingreso promedio de S/ 2.716. Mientras el mínimo salario que recibe, de acuerdo al portal del Gobierno, es de 1.300 soles, el máximo llega a los S/ 4.500.

Gracias a esta carrera, y el estudio de los suelos, se pueden hallar nuevos yacimientos mineros, por lo que es importante en distintas regiones del Perú.

PUEDES VER: Minsa precisa que Lima y Callao podrán retirar el uso de mascarillas en espacios públicos

7. Economía

Para el caso de Economía, el sueldo mínimo y máximo que pueden cobrar es de S/ 1.100 a S/ 5.000, respectivamente. Es así que el ingreso promedio se calcula en S/ 2.690.

Los/as economistas suelen estudiar, interpretar y evaluar la situación financiera de las empresas. Tras ello, proponen un plan para su mejora continua.

Lazy loaded component

8. Ciencias de la Computación

El ingreso mensual de las personas que estudiaron Ciencias de la Computación es 2.653. El mínimo que pueden percibir es de S/ 1.100 y el máximo S/ 4.500.

Las personas egresadas de esta carrera buscan contribuir en la investigación e innovaciones computacionales de instituciones y empresas.

9. Ingeniería de Telecomunicaciones

Un ingeniero en telecomunicaciones tiene como salario S/ 2.645 en promedio. Asimismo, puede llegar a recibir un sueldo de S/ 1.300 a S/ 4.100 como mínimo y máximo, respectivamente.

10. Ingeniería Industrial

Con la carrera de Ingeniería Industrial culminamos este top 10. El ingreso promedio de S/ 2.586. Los salarios mínimos y máximos de un ingeniero/a industrial son de S/ 1.200 a S/ 4.500, respectivamente.

Estos profesionales se encargan de optimizar procesos y recursos humanos, técnicos e informáticos para que la organización en la que trabajan sea más competitiva y sostenible.

PUEDES VER: COVID-19: Gobierno confirma la eliminación del metro de distancia en colegios

Las 10 carreras técnicas mejor pagadas

  • Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Idiomas
  • Ingeniería Civil
  • Marketing
  • Otras Carreras de Administración
  • Diseño
  • Administración de Empresas.

¿Cuáles son las carreras peor pagadas en Perú?

Este ranking del Portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación, midió los sueldos mensuales de trabajadores entre las edades 18 años a 29 años que egresaron de diversas carreras profesionales. A continuación, la lista de resultados.

  1. Educación primaria, cuyo rango de salario promedio puede ser de 1 293 soles.
  2. Educación inicial, cuyo salario promedio es 1 391 soles.
  3. Educación secundaria, cuyo salario es de 1 450 soles.
  4. Educación cuyo salario es de 1 473 soles.
  5. Educación Tecnológica con un salario promedio de 1 494 soles.
  6. Odontología, cuyo salario es de 1 498 soles.
  7. Administración Pública con un salario promedio de 1 665 soles.
  8. Obstetricia con un salario de 1 685 soles.
  9. Educación Física con un sueldo promedio de 1 696 soles.
  10. Matemática con un salario promedio de 1 764 soles.
PUEDES VER: Chiclayo: menor de 3 años agredida sexualmente se encuentra estable tras operación

¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú?

Si has decidido cursar una carrera universitaria en el Perú, pero aún no sabes en qué universidad, aquí te dejamos el top 10 de las mejores universidades del Perú, de acuerdo al portal Webometrics.

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
  4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
  5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  6. Universidad Nacional Agraria La Molina.
  7. Universidad de Lima.
  8. Universidad del Pacífico.
  9. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  10. Universidad Científica del Sur.