MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

Clases presenciales: Sunass detectó 213 colegios públicos con el servicio de agua suspendido

El corte de agua en las escuelas públicas afectaría a más de 86.000 estudiantes.

Sunass precisó que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021. Foto: Sunass
Sunass precisó que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021. Foto: Sunass
Sociedad LR

A pocos días del retorno a clases para los colegios públicos, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó este viernes 11 de marzo que ha detectado un total de 213 escuelas con el servicio de agua potable suspendido debido a la falta de pago.

Los casos fueron detectados durante las acciones de monitoreo que realizó la entidad sobre el estado de los servicios de saneamiento en colegios de las ciudades atendidas por empresas prestadoras del mismo.

El análisis del último ciclo de facturación de 41 de las 50 empresas existentes que reportaron a la Sunass indica que el corte de servicio de los 213 colegios públicos afectaría a más de 86.000 estudiantes (considerando un promedio de 407 alumnos por colegio), quienes no contarían con el servicio de agua potable para cumplir con las medidas de bioseguridad y atender sus necesidades sanitarias.

La mayor cantidad de colegios con servicios suspendidos corresponderían al ámbito de atención de la empresa EPS Grau (Piura) con 73 colegios, seguida por Sedapar (Arequipa) y Sedalib (Trujillo) con 34 colegios cada una y Emapacop (Pucallpa) y Seda Chimbote (Chimbote) con 10 colegios.

Asimismo, se encontró instituciones educativas que cuentan con una deuda por falta de pago de los servicios de agua potable y saneamiento, que en total asciende a S/ 1 085 342 soles, según el último ciclo de facturación de las 41 empresas que reportaron a la Sunass.

Las empresas que cuentan con colegios con mayor deuda son EPS Grau (Piura), con S/ 269.899,19; Sedalib (Trujillo), con S/ 201.548,71; Sedapal (Lima y Callao), con S/ 127.173,14, y Sedapar (Arequipa), con S/ 92.323,15.

Sunass precisó que los colegios han ido regularizando sus deudas por el servicio de agua y saneamiento, con relación al ciclo de facturación de noviembre de 2021, reportado por las 41 empresas a la entidad cuando inició el proceso de monitoreo por el regulador, fecha en que las deudas vencidas ascendían a S/ 6 475 725.

¿Cuándo es inician las clases presenciales en el Perú?

Este lunes 14 de marzo se iniciarán las clases escolares presenciales en 18 regiones del país, para lo cual se ha dispuesto que los titulares de las distintas carteras viajen al interior a fin de inaugurar el año escolar.

“Las clases están señaladas para empezar, como tope, el 28 de marzo, pero desde este lunes 14, por propia decisión, 18 regiones darán inicio al año escolar presencial teniendo en cuenta sus propios factores en cada jurisdicción”, señaló el ministro de Educación, Rosendo Serna.