Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Arequipa: ordenan prisión preventiva contra sujeto que quiso abusar de adolescente

Menor trabajaba como mesera en un restaurante del bajo puente Grau cuando fue atacada por Henry Chambilla Allca, quien ahora deberá estar recluido durante 9 meses de manera preventiva.

Sujeto ahora será procesado tras las rejas. Foto: CSJA
Sujeto ahora será procesado tras las rejas. Foto: CSJA

Henry Washintong Chambilla Allca, quien se encuentra bajo sospecha por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, tendrá que cumplir 9 meses de prisión preventiva por disposición de Vivian Ojeda Midolo, jueza del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Los hechos se registraron el domingo 20 de febrero en un restaurante ubicado en el bajo puente Grau, donde la denunciante, quien tiene 15 años de edad, trabajaba como mesera desde hace dos días. Según el Ministerio Público, el sujeto insistió a la menor para que consuma bebidas alcohólicas y posteriormente intentó abusar de ella.

Los gritos que daba la agraviada solicitando ayuda fueron escuchados por un transeúnte, quien comunicó del hecho a los agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Yanahuara y, a su vez, estos dieron aviso a la Policía Nacional.

Luego de escuchar los argumentos de las partes en audiencia, la jueza concluyó que existen graves y fundados elementos de convicción (pruebas e indicios) que vinculan al imputado con el presunto delito de violación sexual agravada en grado de tentativa.

Además, la magistrada también tuvo en cuenta que el procesado carece de arraigos (vivienda, trabajo, entre otros) que aseguren su presencia durante las investigaciones. Asimismo, se informó en estos casos la prognosis de pena es de 20 años de cárcel, ya que existe peligro de fuga y obstaculización de las pesquisas.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).