LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: falsificaron actas para incluir a diez policías en curso que no asistieron

Sale a la luz. Docente entregó actas. Ahí se comprobó que la suboficial Ángela Aguilar Vilca, organizadora, se incluyó en la lista de alumnos, cuando nunca asistió.

No tiene salida. Para el Ministerio Público, Ángela Aguilar Vilca, falsificó las actas de notas.
No tiene salida. Para el Ministerio Público, Ángela Aguilar Vilca, falsificó las actas de notas.
Liubomir Fernández

Se complica la situación de la suboficial de segunda Ángela Aguilar Vilca. Es responsable de insertar a diez efectivos de la Policía Nacional que nunca asistieron al “II curso de Especialización en Investigación Criminal y Crimen Organizado”.

Ángela Aguilar, desde mayo de 2021, asumió la coordinación de los cursos de capacitación de la X Macro Región Policial de Puno. La formación permite que los aprobados obtengan un puntaje adicional para ascender al grado inmediato superior, previa evaluación. El curso fue realizado en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP).

El curso arrancó entre agosto y noviembre de 2021 con 51 alumnos. De ellos existen registros oficiales. Sin embargo, la Escuela de Formación de la Policía Nacional en Lima les informó que los participantes eran 61.

La investigación está a cargo del fiscal Gonzalo Alberto Pizarro Flores. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que cuatro de los diez beneficiarios indicaron que nunca pidieron ser incluidos en el curso. Señalaron que Ángela Aguilar, debe explicar por qué los incluyó. Mientras que al menos seis guardaron silencio.

El lunes 07 de febrero, Ángela Aguilar Vilca, fue convocada a declarar sobre el caso. Fue asistida por su abogado Rolando Rivas Chirinos. Sólo contó que desde 2019 estuvo en el área de educación de la X Macro Región Policial de Puno. Posteriormente guardó silencio. No quiso referirse respecto al curso del cual estuvo al frente.

Falsificación

Los docentes que dictaron el curso, el cual fue pagado por el Ministerio del Interior, remitieron a la Fiscalía y la Unidad de Educación de la Policía Nacional, sus actas originales. Reafirmaron que sólo tuvieron 51 alumnos. Varios de los docentes en diálogo con La República se mostraron sorprendidos que la propia Ángela Aguilar Vilca, se haya incluido en la lista.

Este medio pidió información a la X Macro Región Policial de Puno. los altos mandos policiales informaron que se falsificaron las firmas de los docentes para incluir a los diez efectivos que nunca fueron parte del curso. Ángela Aguilar Vilca, es responsable de todo. Ella recepcionaba todas las actas. Pero a Lima se llevan documentos falsos. Creen que encubre a altos mandos policiales.