ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Puno: los nueve fallecidos por COVID-19 no tenían vacuna

Situación crítica. Una población no vacunada es terreno fértil para el avance de ómicron. La prueba de ello son las muertes del sábado en esta región. Ninguno había recibido dosis alguna.

Hospitales se llenan. Familiares averiguan en hospitales por la situación de los suyos. Foto: La República
Hospitales se llenan. Familiares averiguan en hospitales por la situación de los suyos. Foto: La República
Liubomir Fernández

Las muertes por COVID-19 en Puno continúan en ascenso. La prueba de ello son los nueve decesos registrados el sábado 22 de enero. Ninguna de las víctimas tenían vacunas.

Estos nuevos casos son el reflejo de una cadena ascendente de fallecimientos por la tercera ola registrados hace semana y media. Las muertes hasta el momento han llegado a su pico más elevado con nueve muertes y la proyección de la unidad de Epidemiología es que seguirá creciendo.

El número de muertes está en relación con el número de contagios. Ambos están en pleno ascenso. El 10 de enero, se registró 208 positivos y el 22 de enero son 1016 (ver infografía)

Este panorama ha repercutido en la capacidad hospitalaria. De las 274 camas de hospitalización para pacientes moderados y leves 181 están ocupadas (66%). Solo quedan disponibles 93. El panorama es similar con las Camas de Cuidados Intensivos (UCI). De 42 camas habilitadas están ocupadas un total de 25 (60%).

El número promedio de contagios diarios oscila entre 800 y 1000. Si la cifra se mantiene, las autoridades de salud prevén que para fines de mes los hospitales habrán llegado a su tope de capacidad. En estos últimos días se aprecia el abarrotamiento de personas que llegan preocupados por conocer la situación de salud de sus parientes internados. Un panorama que sólo se veía en los momentos más difíciles de la primera y segunda ola. El director de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, aseguró que la contención está en manos de las personas y les recomendó tomar sus propias medidas de cuidado.

Según el biólogo Jesús Villegas, aseguró que los datos muestran que los días más críticos recién están por venir. “Es evidente que hay un rápido contagio y ello es consecuencia del ómicron cuya propagación es más rápida”, dijo.