Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Municipalidad de Arequipa denunciará a los destructores de ciclovías y evalúa cambios de ruta

Cambios. Hay 15 denuncias presentadas en Ministerio Público por Daño Agravado. Tienen pruebas de los responsables del atentado. En 15 días habrá respuestas del nuevo recorrido.

Destrucción. Malos ciudadanos destruyeron infraestructura para circulación de bicicletas. Foto: La República
Destrucción. Malos ciudadanos destruyeron infraestructura para circulación de bicicletas. Foto: La República
LR Sur

El Municipio Provincial de Arequipa (MPA) realizará una reevaluación de las ciclovías instaladas en el Centro Histórico de la ciudad. El gerente de Centro Histórico, César Berrios Claverias, explicó que en unos quince días se tendrá el cálculo del daño ocasionado por ciudadanos que han destruido las ciclovías y también si es necesario replantear algunas rutas. Además la comuna inició procesos legales contra quienes las han destruido.

Ayer, los funcionarios del municipio provincial, realizaron una conferencia para anunciar medidas legales que iniciarán contra los ciudadanos que han dañado las ciclovías. El procurador municipal Mario Farfán Carrillo señaló que han denunciado 15 casos ante el Ministerio Público. El delito es Daño Agravado, tipificado en los artículos 205 y 206 del Código Penal, con una pena de entre 1 y 6 años de prisión.

Farfán Carrillo explicó que cuentan con fotografías y videos que fueron difundidos en las redes sociales. Con estas han juntando las pruebas suficientes para realizar las denuncias. El funcionario pidió a la ciudadanía que si detectan que alguien hace daño a los bolardos de la ciclovía lo denuncien mediante redes sociales. “Hemos tomado las imágenes que se han difundido en Facebook, Twitter y Tiktok. Si alguien ve que se destruye propiedad pública debe grabarlo y denunciarlo”.

PUEDES VER: Arequipa: policías rescatan a perrito atrapado entre una malla y una pared

El municipio no descartó el inicio de medidas legales contra los transportistas que también destruyan los topellantas instalados para el Sistema Integrado de Transportes (SITranpostes).

Cambios en proyecto

Por su parte, el gerente de Centro Histórico señaló que reevaluarán las ciclovías. Ante la crítica de los ciudadanos el municipio iniciará un proceso de evaluación de las rutas. El documento se entregará en quince días. “Hemos detectado 430 bolardos y 19 topellantas dañados. De acuerdo a los resultados vamos a ver si es que se modifican algunas rutas de las ciclovías o si se mantienen como están”, dijo Berríos Claverias.

Por el momento las ciclovías se han instalado en las principales avenidas de la ciudad. Pero las que están dando más problemas son las que están instaladas en las avenidas Parra y Goyeneche. Berrios Claverias explicó que el financiamiento que otorgó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estipula que las ciclovías se hagan sobre vías principales, pero no se necesitaba que se hagan modificaciones en la infraestructura física.

El funcionario detalló que las obras se han paralizado pero que cuando termine la reevaluación reiniciarán todo. Hasta el momento la comuna ha ejecutado S/ 800 mil de los casi 3 millones de soles asignados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Finalmente, el municipio tendrá que terminar primero la ejecución de la obra para luego iniciar el proceso de mantenimiento, que se calcula, según Berrios Claverias, en al menos S/ 20 mil para iniciar.