EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Dos adolescentes desaparecidas son halladas en Arequipa y Chile

Trata. Policía Nacional intervino una presunta organización criminal que ofrecía trabajo como modelos a jóvenes.

La Republica
Banda. Marcos Cuadros, jefe de Divincri explica cómo localizaron a menor en Arequipa.
Liz Ferrer Rivera

Dos menores desaparecidas en los últimos 15 días en Lima fueron halladas en Chile y Arequipa esta semana. Los casos no guardarían relación entre sí pero la Policía Nacional advirtió de la operación de organizaciones criminales dedicadas a captar a menores a través de las redes sociales bajo la fachada de agencias de empleo, modelaje o con la imagen de algún artista.

En el primer caso, Interpol de Lima y la Interpol de Santiago (Chile), informó que el último jueves se halló en la ciudad de Iquique (norte de Chile) a la adolescente de 13 años que desapareció el 31 de diciembre del 2021 en el distrito de Ate Vitarte (Lima).

El coronel Carlos Roque detalló que un varón está implicado en el caso por lo cual será investigado por presunto secuestro, trata de personas y crimen organizado. La menor fue entregada ayer a su familia.

PUEDES VER: Valentina Cárdenas, menor desaparecida en Lima, fue encontrada en Arequipa

La segunda desaparición ocurrió el 12 de enero. Se trata de la menor de iniciales V. C. M. (14) quien fue vista por última vez por su familia cuando salió sola a comprar algunos productos en la urbanización Palomino en Cercado de Lima.

Su familia logró revisar su correo electrónico y halló un email en el cual afirmaban que la menor había sido seleccionada como modelo para desfilar en Tacna y Arica (Chile). En el mensaje le daban la dirección, requisitos y monto que debía presentar para trabajar.

Luego de la alerta a nivel nacional, la menor fue encontrada ayer en Arequipa junto a otro menor de edad. Ambos fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Ciudad Blanca. Al parecer, su ubicación se dio gracias a la geolocalización de su teléfono móvil. La Policía detectó que se movilizaba por el Cercado de Arequipa, por la zona de La Campiña del distrito de Socabaya, en la noche del jueves 13 y la mañana del viernes 14 de enero.

El ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui, dio detalles a través de la cuenta de Twitter de la Policía, acerca de la intervención de una organización criminal denominada “Los Globos Rojos”, dedicada a la trata.

PUEDES VER: Juzgado de Arequipa emite la primera sentencia a nivel nacional con código QR

Según lo informado, este grupo captaba a sus víctimas ofreciéndoles trabajo, para luego ser abusadas sexualmente, filmarlas y extorsionarlas. Les ofrecían empleos como modelos.

El método del “lover boy”

El coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones, explicó que los captores usan el método del “lover boy” para seducir a sus víctimas. Dicha técnica consiste en hacer creer a una menor que su tratante es su pareja, a pesar de que existe abuso o explotación sexual. Las adolescentes son convencidas de ello y ante la Policía suelen negar el abuso y defienden a sus captores.