VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Impuesto Vehicular: qué es y cómo consultar cuánto debo pagar

Revisa todo lo que necesitas saber sobre el impuesto vehicular que todos los ciudadanos deben pagar al inscribir su automóvil.

Al adquirir un automóvil, debes inscribirlo en registros públicos y empezar a pagar los impuestos respectivos. Foto: Andina
Al adquirir un automóvil, debes inscribirlo en registros públicos y empezar a pagar los impuestos respectivos. Foto: Andina
Sociedad LR

Inicia el año 2022 y debemos estar pendientes de estar al día en los pagos respectivos. Entre ellos, el impuesto vehicular. Te contamos todos los detalles sobre el pago que se realiza anualmente por tres años tras inscribir tu vehículo en Registros Públicos (SUNARP).

Además, recuerda que, según las indicaciones del Gobierno, si adquiriste recientemente un vehículo (del año, de concesionario) tienes hasta 30 días para declararlo. De igual forma, si el automóvil es usado, pero aún no tiene más de tres años de haber sido declarado en SUNARP, se deben seguir pagando tributos por él.

PUEDES VER: ¿Cómo consultar los datos de un vehículo mediante su número de placa?

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

Según la web oficial del Gobierno, el impuesto vehicular es el pago anual que se aplica a los propietarios de automóviles, station wagon, camiones, buses y omnibuses con tres o menos años de antigüedad desde que fueron inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (SUNARP). El impuesto será anual desde 1 de enero de cada año por tres años y el monto es 1% del valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio de tu vehículo.

¿Cómo saber si debo Impuesto Vehicular?

Para poder consultar la situación de tu vehículo, así como si debes impuestos o tienes multas puedes hacerlo ingresando a la web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT): https://www.sat.gob.pe/WebSiteV9.

Plataforma para consultar sobre impuestos y papeltas. Foto: SAT

Solo tendrás que colocar la placa de tu automóvil y podrás saber si tienes papeleta o si debes pagar impuestos.

PUEDES VER: Sunarp: ¿qué es la sucesión intestada y cómo se solicita?

¿Qué pasa si no pago el Impuesto Vehicular?

Si no pagas el impuesto de tu vehículo tendrás una multa que podrá variar entre el 15% y el 100% de la UIT, dependiendo de la fecha de la infracción y del tipo de la declaración jurada (inscripción o descargo). Además, si no declaras tu auto también tendrás una multa por declarar fuera de plazo.

Recuerda que la tasa de impuestos es del 1% de la base imponible, que es el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio. De igual forma, este monto en ningún caso debe ser menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas.