VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Se desbloquea corredor, pero producción minera sigue paralizada

¿Luz al final del túnel? Comunidad de Collana era la que faltaba para liberar la vía de bloqueos. Premier arriba el 30, pero Las Bambas no reiniciará operaciones a la espera del desenlace.

Desbloqueo. Permite por el momento el traslado de insumos hacia la minera MMG Las Bambas en Apurímac.
Desbloqueo. Permite por el momento el traslado de insumos hacia la minera MMG Las Bambas en Apurímac.
Raúl  Cabrera Ramos

Cusco. La comunidad campesina de Collana, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, también le dio tregua al Gobierno hasta el próximo 30 de diciembre. Desbloquearon el tramo de corredor minero que tenían tomado, como en la víspera, lo hicieron otras ocho comunidades. Todas aceptaron iniciar el diálogo.

Daniel Colque, presidente de dicha comunidad, informó a La República que el acuerdo fue un consenso entre los comuneros, aunque advirtió que, si el 30 de diciembre, la demanda que ellos tienen no es atendida, podrían retomar el bloqueo de la vía. “Es una tregua. Dependerá de cómo se lleve la reunión del 30 de diciembre. Si no hay nada a favor de la comunidad, el 02 o el 03 de enero estaríamos retomando las medidas de fuerza”, manifestó.

La premier Mirtha Vásquez se comprometió a estar presente el 30 de diciembre en Chumbivilcas para atender la demanda de las comunidades.

PUEDES VER: Plaza de Cusco será cerrada el 31 de diciembre

En relación a sus demandas, Colque explicó que son diferentes con relación al resto de las ocho comunidades. El dirigente detalló que la prioridad de ellos no es ser considerados en la cadena de valor (proveedores) de la empresa minera MMG Las Bambas, si no que sean incluidos como comunidad impactada pues señaló que en el 2014 la minera les excluyó tras la modificación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Por los territorios de Collana se diseñó el paso del corredor minero, vía que utiliza MMG Las Bambas para sus encapsulados que trasladan el mineral hasta el puerto de Matarani. Ese tránsito levanta una ola de polvo que afecta cultivos, agua y aire según los habitantes. ”El punto esencial para nosotros es el tema ambiental. Hay una contaminación al agua, al aire y el suelo (en nuestras comunidades)”, dijo el dirigente, quien, sin embargo, no descartó que logrado su principal demanda puedan exigir también ser partícipes de la cadena de valor.

Insistirán en anular la resolución ministerial N° 372 - 2018 MTC que reclasificó a vía nacional la carretera local y comunal en varias localidades de la provincia de Chumbivilcas, entre ellos Collana sin que haya existido una consulta previa a las comunidades.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la minera Las Bambas, Erick Ramos, en comunicación con este medio, refirió que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la empresa minera para que puedan retornar a sus centros de labor, aunque dijo que de manera extraoficial se les ha señalado que se esperará el desenlace de la reunión del próximo 30 de diciembre en Chumbivilcas para reiniciar con las operaciones. “No hemos recibido ninguna comunicación oficial para regresar a nuestros trabajos”, dijo, aunque señaló que lo lógico es que se espere los resultados de la reunión del 30 de diciembre.

PUEDES VER: Cusco: rector de Unsaac considera que Sunedu vulnera la autonomía universitaria

Asimismo, el dirigente señaló que por el momento solo ingresan los vehículos que llevan insumos hacía Las Bambas para el mantenimiento de los equipos o el traslado del combustible debido a que muchas unidades están parados casi desde el inicio del bloqueo del corredor minero.

Las Bambas: la tregua temporal no garantiza nada

La minera MMG Las Bambas, en un comunicado, invocó a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para reanudar de manera sostenible sus operaciones. Refiere además que una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones para reanudar las operaciones.

Sin embargo, saludó también la propuesta del Gobierno Nacional en liderar una solución integral para todas las comunidades del corredor vial sur, con un enfoque de desarrollo territorial. Refiere que esto permitirá alcanzar el clima de paz social en la zona y facilitará alcanzar consensos entre los distintos actores involucrados en beneficio de la población.