ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Puno: ordenan 18 meses de prisión preventiva contra siete policías y un civil

Son sospechosos de integrar una organización criminal junto a otros 15 policías y civiles, quienes habrían operado en Puno en los meses más álgidos de la pandemia.

Puno. Operativo se desarrolló el pasado 9 de noviembre y permitió la captura de 23 personas. Foto: Ministerio Público
Puno. Operativo se desarrolló el pasado 9 de noviembre y permitió la captura de 23 personas. Foto: Ministerio Público
LR Puno

Luego de varios días de audiencia, la magistrada María Morales Segura, del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de ocho de los 23 sospechosos de integrar una organización criminal. Los agentes del orden habrían incurrido en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y otros.

En ese mismo sentido, la magistrada Morales Segura dispuso medidas de comparecencia con restricciones para los otros 15 investigados en este caso, por lo que afrontarán el proceso en libertad.

Los policías y civiles fueron detenidos el pasado 8 de noviembre en un operativo realizado en forma simultánea en las ciudades de Juliaca, Arequipa y Huarmey – Ancash, luego de que el juzgado en mención autorizara la detención preliminar.

Aquel día, 32 fiscales liderados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, junto a 260 agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional se desplazaron para concretar las capturas de los presuntos integrantes de la organización criminal Los Operadores Transcovid.

Hasta antes de la decisión judicial, los 23 implicados cumplían detención preliminar por un plazo de 15 días, tiempo en el que el Ministerio Público continuó con las investigaciones correspondientes en busca de recabar más pruebas que apunten a sustentar su tesis.

Modus operandi: aprovechaban operativos

El operativo estuvo a cargo del fiscal provincial Arturo Zirena Asencio. Durante la audiencia se dio a conocer que los detenidos se habrían valido de sus cargos y funciones para realizar operativos diariamente con el fin de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las medidas dictadas por la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19.

Tras estas acciones, intervenían vehículos como motocicletas, mototaxis y automóviles, los mismos que eran derivados a comisarías. Allí, los propietarios de las unidades eran captados por intermediarios, entre los que estaban civiles y policías, con quienes se pactaba una suma de dinero para liberar los vehículos y evitar la imposición de papeletas.

Policías internados en penal

  • Gonzalo Medina Méndez (comandante PNP)
  • Miguel Vilca Chicata (ST3 PNP)
  • Yuri Chayán Abado Humpiri (S3 PNP)
  • Yerald Edixon Cacya Tejada (S3 PNP)
  • Yony Apaza Espirilla (S3 PNP)
  • Lucero Marilu Saavedra Ccuno (S3 PNP)
  • Alexander Yonatan Vilca Camargo (S3 PNP)
  • Efraín Chambilla Larico (civil)