CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Congreso: solicitan reconsiderar votación que aprueba dar salvataje a universidades no licenciadas

Parlamentaria Flor Pablo envió un oficio a la Comisión de Educación para que se vuelva a votar, ya que el acta se cerró pese a que una congresista pidió sin éxito que se incluya su voto.

Sesión se realizó la tarde de este 10 de diciembre. Foto: Comisión de Educación
Sesión se realizó la tarde de este 10 de diciembre. Foto: Comisión de Educación
Sociedad LR

Este viernes 10, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen que plantea dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas.

Este documento fue aprobado en una cuestionable votación, ya que, además de una confusión al momento de recoger la decisión personal de cada integrante, el titular de este grupo de trabajo legislativo, Esdras Medina, de Renovación Popular, no consideró el voto en contra de la parlamentaria María Cordero, de Fuerza Popular, quien no lo dijo, sino que lo escribió en el chat de la videoconferencia.

De esta manera, la decisión colegiada se dio por ocho votos a favor, siete en contra y una abstención. Es decir, con el voto de la fujimorista, se hubiese presentado un empate.

A partir de ese momento, congresistas, como la no agrupada Flor Pablo, solicitaron en más de una oportunidad al representante de Renovación Popular que se haga un recuento. Sin embargo, este dijo que el acta sobre el tema ya había sido cerrada.

A raíz de ello, Pablo Medina informó, a través de su cuenta de Twitter, que solicitó formalmente la reconsideración de la votación, tal como lo expresó oralmente antes de la aprobación del acta.

“Tras una confusa votación en la Comisión de Educación, se aprobó el dictamen que le da una segunda oportunidad a las universidades con licencia denegada. El acta se cerró anticipadamente pese a pedidos de reconsideración de varios congresistas. He oficializado esta solicitud”, escribió la parlamentaria, y agregó la siguiente imagen:

Oficio enviado por Pablo a Esdras Medina. Foto: Flor Pablo

Así fue la votación

CongresistaVotoBancada
Esdras MedinaA favorRenovación Popular
Alex ParedesA favorPerú Libre
Paul GutiérrezA favorPerú Libre
Waldemar CerrónA favorPerú Libre
Edgar TelloA favorPerú Libre
Raúl HuamánA favorFuerza Popular
Tania RamírezA favorFuerza Popular
Jhaec EspinozaA favorAcción Popular
Karol ParedesEn contraAcción Popular
Eduardo CastilloEn contraFuerza Popular
Luis PicónEn contraAlianza para el Progreso
Roberto ChiabraEn contraAlianza para el Progreso
Diana GonzálesEn contraAvanza País
Flor PabloEn contraNo agrupada
Roberto SánchezEn contraJuntos por el Perú
José BalcázarAbstenciónPerú Libre