Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Agricultores de Tacna riegan con aguas servidas y contaminan

En el proceso de trasvase contaminan dos pozos de agua subterránea de los cuales se dota de agua potable a 150 mil personas en el distrito Albarracín.

Tacna. Gerente Juan Seminario.
Tacna. Gerente Juan Seminario.
Liz Ferrer Rivera

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, advirtió que el Comité de Regantes Arunta utiliza el agua de desagüe para regar sus terrenos. Para ello, captan los vertimientos que evacúan las dos plantas de Magollo y Gregorio Albarracín.

El gerente de la EPS, Juan Seminario Machuca, sostuvo que el único riesgo no es regar con agua de mala calidad, también en el proceso de trasvase contaminan dos pozos de agua subterránea de los cuales se dota de agua potable a 150 mil personas en el distrito Albarracín.

El caso data de años anteriores, e incluso se tienen dos carpetas fiscales por denuncias. La primera se interpuso por el presunto delito de contaminación de acuíferos y la EPS trata de evitar que el caso sea archivado por la Fiscalía.

PUEDES VER: Inflación en el sur desaceleró, pero sigue por encima del promedio nacional

La segunda carpeta está en investigación y se debe a una denuncia contra el Comité de Regantes de Arunta por presunta contaminación de las áreas superficiales de tierra provocada por los pozos y canales artesanales construidos para llevar esos vertimientos.

La EPS emitió un informe en el cual destaca que el comité no tiene autorización para el uso de aguas servidas. Además tras una evaluación geoquímica, se concluyó sobre el riesgo ambiental que existe por el uso de aguas residuales para el riego.