PNP: delincuentes obtienen huellas digitales para suplantar identidad

La red criminal estaría conformada por funcionarios públicos, gerentes de bancos y varios trabajadores de telefonía que convierten a sus clientes en víctimas de fraude informático, según la PNP.

Los ciberdelincuentes usan plastilina y silicona líquida para tener una copia dactilar de sus víctimas. Foto: captura de Latina
Los ciberdelincuentes usan plastilina y silicona líquida para tener una copia dactilar de sus víctimas. Foto: captura de Latina
Sociedad LR

Durante las semanas previas a la Navidad o Año Nuevo, las personas podrían ser víctimas de fraude informático, una modalidad de robo que usan los ciberdelincuentes para obtener las huellas digitales de cientos de ciudadanos en el país con la finalidad de suplantar su identidad.

En declaraciones a Latina, el coronel de la PNP Eric Ángeles, jefe de la Investigación de Delitos de Alta Complejidad, indicó que los ciberdelincuentes usan plastilina y silicona líquida para tener una copia dactilar de sus víctimas. “Obtienen una lámina que contiene la impresión digital de la persona de la que van a suplantar la identidad”, comentó.

PUEDES VER: ¿Cómo saber el número de personas que tienen tu mismo nombre en Perú?: aquí los pasos

¿Cómo obtienen las huellas dactilares?

Según el coronel Ángeles, las huellas digitales son obtenidas a través de una red criminal que opera en en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se las otorgan a los delincuentes para así fabricar estos moldes de silicona. “Esto es reconocido a través de los lectores biométricos que se suelen emplear a fin de corroborar la identidad de la personas”, agregó.

Lazy loaded component

Luego, los ladrones captan a trabajadores de operadores de telefonía para comprar chips a nombre de las personas de las que imprimieron su huella en silicona. Es decir que, con la huella digital, datos completos de la víctima y el chip de su línea telefónica ya pueden ingresar a sus aplicaciones de bancos para realizar transferencias a nombre de terceros.

PUEDES VER: Conoce qué significan los números, letras y signos que aparecen en la parte inferior del DNI

PNP tiene en la mira a funcionarios públicos y gerentes de bancos

De acuerdo a investigaciones de la PNP, la red criminal estaría conformada por funcionarios públicos, gerentes de bancos y varios trabajadores de telefonía que utilizan sus cuentas y el lector digital que les otorga la empresa para obtener miles de chips al día de clientes que se convierten en víctimas de fraude informático.