Enrique Cárpena: Plan de emergencia para licenciamiento de UNPRG tiene avance de 52%

El rector electo de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo expresó su preocupación, pues el documento técnico debe presentarse a Sunedu en diciembre de 2021.

En agosto de 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG. Foto. La República
En agosto de 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG. Foto. La República
Ysela  Vega

El rector electo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Enrique Cárpena Velásquez, expresó su preocupación debido que el avance del plan de emergencia para el licenciamiento tiene 52% de avance. No obstante, este debe ser presentado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en diciembre de 2021.

Cárpena Velásquez, quien asumirá funciones el 13 de noviembre de 2021 en conjunto con el vicerrector académico, César Cardoso Montoya; y el vicerrector de investigación, Mauro Ríos Villacorta, remarcaron que el objetivo principal de su gestión es lograr el licenciamiento de la institución educativa.

PUEDES VER Contraloría advierte 582 obras paralizadas en siete regiones del norte

En esa línea, anotó que, conforme a la información obtenida por las autoridades universitarias, la elaboración del plan de emergencia no alcanza el 60%.

“Definitivamente hay preocupación, pues queda muy poco tiempo para presentar el documento a Sunedu a fin que se inicie la evaluación para el licenciamiento de la institución”, enfatizó.

Refirió que, para cumplir esta meta, será necesario que la parte académica y administrativa sumen esfuerzos. “Las funciones asumidas deben ejecutarse de manera célere, principalmente en el área administrativa para evitar trabas burocráticas”, remarcó Cárpena.

PUEDES VER Cajamarca y Lambayeque tienen proyectos de Obras por Impuestos valuados en más de S/ 21 millones

Subrayó que la principal dificultad que tiene la universidad es la implementación de laboratorios. “Los 147 laboratorios deben cumplir las exigencias de Sunedu para consolidar la calidad educativa”, recalcó a La República.

Cabe indicar que en agosto de 2020, la Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la UNPRG por no cumplir con las condiciones básicas de calidad.

Enrique Cárpena señaló que existen dificultades en la implementación de laboratorios. Foto: La República

Transferencia de cargo

Líneas seguidas, enfatizó que se conformó cinco comisiones para la trasferencia de cargo y la entrega de la documentación de la gestión que dirigió la rectora saliente, Olinda Vigo. “Se espera que las diligencias se cumplan conforme a los plazos y se entregue la documentación completa respecto al plan de emergencia”, finalizó.