Surco: detienen a sujeto acusado de abusar de una mujer y extorsionarla para no difundir video

La captura se logró luego de que la víctima se encontrara con el hombre en una calle para hacer el pago del dinero que le exigía.

Sujeto se resistió a la intervención y hasta se golpeó la cabeza contra la pared. Foto: Municipalidad de Surco
Sujeto se resistió a la intervención y hasta se golpeó la cabeza contra la pared. Foto: Municipalidad de Surco
Sociedad LR

Un hombre que responde al nombre de Juan Malache Armas (23) fue detenido por agentes de la Policía Nacional y el Serenazgo de Surco al ser acusado por presunta violación sexual en agravio de una mujer, a la cual, además, extorsionaba con la difusión de las imágenes del delito que se habría consumado días antes.

De acuerdo con la denuncia, el acusado agredió sexualmente a la joven cuando se esta encontraba en estado de ebriedad dentro de su vivienda, de donde además habría sustraído dos teléfonos celulares. Asimismo, grabó el ultraje y esperó que recobrara el conocimiento para iniciar las amenazas.

El intervenido, quien es primo de una amiga de la denunciante, le pedía 120 soles a cambio de no difundir los videos. Por temor, la mujer decidió no denunciar y acordó encontrarse con el sujeto para poder recuperar los celulares que le fueron robados, uno de los cuales contenía el video.

PUEDES VER: Cajamarca: sentencian a 18 años de cárcel a hombre que abusó de su nieta y la embarazó

La joven acudió a la cita con el sujeto y ambos empezaron a discutir en el cruce del pasaje Ángel Morales con el jirón José Gonzáles, en la asociación de vivienda Las Palmas. Fue una amiga de la fémina, quien la acompañó, la que avisó a una patrulla del Serenazgo sobre lo ocurrido.

“La señorita no puso su denuncia en la comisaría por temor y quiso recuperar su celular por su propia cuenta, citando al sujeto. Hemos pasado cuando ambos estaban forcejeando en la calle. Su amiga nos pidió apoyo cuando vio nuestras luces. Es ahí donde retuvimos al tipo y pedimos apoyo a la Policía”, contó el sereno Carlos Hinostroza.

Poco después llegaron efectivos de la Policía para ayudar a los serenos a someter a Malache, quien se mostró violento y reacio a la intervención, al punto de que hasta se golpeó la cabeza contra la pared, se tiró al piso y empezó a gritar.

PUEDES VER: SJL: capturan a sujetos que secuestraron y abusaron sexualmente de menor

En todo momento, el sujeto negó haber cometido los delitos y hasta acusó a la joven de ser microcomercializadora de droga. Finalmente, fue esposado y trasladado a la Comisaría de Surco.

Hasta la dependencia policial también acudió la mujer. Mientras colocaba la denuncia sufrió una descompensación, por lo que tuvo que ser atendida por la Brigada de Rescate de la municipalidad.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

PUEDES VER: Cusco: Policía interviene al “Monstruo de San San Sebastián” por abusar de dos mujeres

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).