Cajamarca: limpian viviendas y calles afectadas por inundación en Los Baños del Inca

En jornada participaron personal de empresa privada, municipalidades, soldados, bomberos y población. Algunos vecinos habrían arrojado basura y tapado cauce de quebradas.

Personal de diversas instituciones realizan trabajos de limpieza de escombros en Los Baños del Inca. Foto: Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.
Personal de diversas instituciones realizan trabajos de limpieza de escombros en Los Baños del Inca. Foto: Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.
Yoyse Machuca

Más de cinco instituciones públicas y empresas privadas apoyaron la limpieza de viviendas y calles del distrito de Los Baños del Inca, provincia y región Cajamarca, que el último domingo 17 de octubre del 2021 fueron inundadas por el desborde de quebradas tras la torrencial lluvia que azotó dicha ciudad andina.

Según reportes de la Compañía de Bomberos Voluntarios n.° 159, son cinco viviendas de material rústico del sector Shaullo Chico del distrito de Los Baños del Inca las que están en riesgo de colapso debido al desborde de las quebradas de la parte alta de Shaullo Chico y del sector Tingomayo, cuya activación fue ocasionada por las continuas lluvias torrenciales.

El burgomaestre distrital de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores, informó que una brigada de la municipalidad y de soldados del Ejército Peruano se desplegaron a las zonas afectadas para realizar la remoción de escombros, limpieza de viviendas y calles afectadas por activación de quebradas e inundación.

PUEDES VER Variante Delta provoca 78 casos y predomina en Cajamarca

Aguilar Flores informó que el personal de Intervención Rápida para Desastres de diferentes instituciones y empresas, como el Ministerio de Vivienda y Construcción, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ejército del Perú, Compañía de Bomberos Voluntarios n.° 159, Sedacaj y la empresa minera Yanacocha, apoyaron a la comuna distrital en las labores de limpieza de la ciudad.

“El fuerte contingente, provisto de palas, picos, carretillas, escobas, realizó las labores de limpieza de lodo y escombros en viviendas y calles afectadas. Además, la maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y camiones cisterna apoyaron en las diligencias”, precisó.

En cuanto a las investigaciones respecto a las causas que originaron el desborde, la comisión técnica liderada por el mismo alcalde, y a la cual se han integrado los vecinos, determinó que, al margen del exceso de las torrenciales lluvias, malos vecinos han invadido y en algunos casos tapado los cauces de las aguas, por lo que las áreas competentes procederán con las reaperturas pertinentes y sanciones correspondientes a los infractores.

A su turno, Edson Román Penalillo, jefe de la central de emergencias de la Compañía de Bomberos, mencionó que la falta de limpieza de las quebradas y la mala costumbre de la gente de tirar la basura agravó la situación, lo que desencadenó la inundación de Los Baños del Inca.

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, entregó herramientas a familias afectadas en el centro poblado Shaullo Chico. Además, se entregó combustible a la compañía de Bomberos n.° 159 de Los Baños del Inca para el funcionamiento de las motobombas.

De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) recomienda a la población prepararse debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé lluvias de fuerte intensidad en las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, para los días 19 y 20 de octubre de 2021.