MTC refuerza protección contra la radiodifusión ilegal

La autoridad acentúa esfuerzos contra la competencia desleal en el espectro radiodifusorio en regiones como Ica y Puno.

El reciente operativo intervino a diversas señales, tales como Radio Maya, Taxi Exclusivo y Taxi Card. Fotos: MTC
El reciente operativo intervino a diversas señales, tales como Radio Maya, Taxi Exclusivo y Taxi Card. Fotos: MTC
LR Sur

Inspectoría. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervino a radios piratas de Ica y Puno. En el operativo, que estuvo a cargo de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, se intervinieron a dos empresas que brindaban servicio de taxi de forma irregular. Dichas entidades usaron frecuencias no autorizadas por el ente para sus comunicaciones en Ica.

Las compañías transmitían su flujo de información bajo el nombre de Taxi Exclusivo y Taxi Card. Fue así que la autoridad competente intervino a los propietarios de los inmuebles e incautó un transceptor (dispositivo electrónico hecho de cobre y fibra que permite la transmisión de datos a través de cables) y una fuente de poder con el que cometieron el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo mantiene una aprobación de 42%, según Ipsos

Estas radios ilegales vulneraron derechos de autor, incumplieron la normativa vigente del espectro y evadieron el pago de tributos, tal y como afirma información dispuesta por el MTC.

“Estamos reforzando la lucha frontal contra la piratería radial e intensificando acciones para frenar esta actividad no solo en Lima, sino en distintas regiones. El espectro radioeléctrico es un bien escaso que corresponde a todos los peruanos y no podemos hacer mal uso de este”, dijo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros Dueñas.

PUEDES VER: Saqueos y protestas EN VIVO: así vive Chile segundo aniversario del estallido que cambió su rumbo

Operativo en el sur

Otro servicio identificado fue Radio Maya, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 96.5 MHz, en la ciudad de Puno. Según narran las autoridades, en el inmueble que se fiscalizó, ubicado en el cerro Llallahuani, se encontró a una persona dentro del lugar. El intervenido quedó a disposición de la Policía Nacional del Perú.

Tanto en el caso de Taxi Exclusivo y Taxi Card como en este califican como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años.

Las reprimendas varían. La prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como muy grave y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132.440 hasta los S/ 220.000.

Otra penalización está en la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegal. Dicha acción constituye una infracción administrativa tipificada como grave, sancionada con una multa que va desde los S/. 44.440 hasta los S/ 132.000.