TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

INEI: ¿qué son los censos y qué tipos hay?

Los censos del INEI no solo permiten conocer cuántos somos, sino que también son un importante apoyo para el Estado. Conoce su historia y utilidades.

INEI: ¿Qué son los censos y qué tipos hay?
Sociedad LR

Una de las funciones más importantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es la realización de los censos nacionales, herramientas de vital importancia no solo para conocer cuántos habitantes tiene el Perú, sino también para identificar las fortalezas y carencias de la población del país a nivel urbano y rural.

Entre los datos que permiten dichos censos están la cantidad de hombres y de mujeres, o la de mayores y menores de edad, pero también el porcentaje de la población en condición de pobreza. Estos datos están vinculados al desarrollo de políticas en salud, educación, empleo y otros campos, y son también muy útiles para empresas e iniciativas privadas.

PUEDES VER: Convocatorias INEI: ¿cómo y dónde postular a puestos de trabajo?

Siguiendo la definición que brinda el portal oficial del Estado peruano, un censo es un conteo gratuito y obligatorio de los individuos que integran una población. La palabra censo proviene del latín “censere”, que significa “contar”.

El censo permite obtener información estadística de la composición, crecimiento y distribución de dicha población, así como los cambios en la concentración urbana y rural y las características y servicios básicos que poseen las distintas viviendas.

El censo es el conteo gratuito y obligatorio de las personas que conforman la población del país. Foto: INEI

PUEDES VER:

¿Por qué es importante el censo?

Mediante el censo, podemos entender mejor las características, particularidades y necesidades de la población de las distintas zonas del país. Toda esta información, que es sistematizada en una base de datos cuantitativa, resulta valiosa para el Estado, pues le permite planificar y configurar las políticas públicas y ejecutar su seguimiento, así como administrar de forma adecuada los recursos económicos.

También es de utilidad para personas particulares e instituciones comerciales, industriales y laborales, ya que les permiten realizar estimaciones, por ejemplo, de la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, o de la disponibilidad de mano de obra en una localidad específica para la producción y distribución de bienes y servicios.

Lazy loaded component
PUEDES VER: INEI: ¿cómo sacar y descargar tu certificado de trabajo?

¿Qué tipos de censo existen?

El Gobierno del Perú menciona tres tipos de censo en su página web y son las siguientes:

Censo de población

El objetivo de este censo es determinar cuántos habitantes tiene el país, y se encarga de contarlos a todos, sin hacer excepción por hombres o mujeres, niños, jóvenes, adultos o ancianos. La condición es que todos ellos, incluidos los extranjeros, deben encontrarse en el territorio nacional durante el empadronamiento.

Censo de vivienda

Este censo recopila información sobre todas las viviendas existentes en las áreas urbanas y rurales del país, ya sean ocupadas o desocupadas. Estas pueden ser casas independientes, departamentos de edificios, condominios, quintas, callejones o solares, chozas o cabañas, e incluso los espacios que no fueron hechos para la habitación humana pero son utilizados de esa forma. Las viviendas colectivas son también tomadas en cuenta.

Censo de comunidades indígenas

En este censo se registran a todas las comunidades para contar con información sobre la situación legal de las tierras y organización comunal, equipamiento y medios de transporte, acceso a programas sociales, educación, salud y medicina tradicional, prácticas ancestrales, características económicas, socioculturales y migración de la comunidad indígena. Con estos datos, el Estado puede formular planes integrales de desarrollo, así como programas y políticas de Estado con inclusión social.

Los censos permiten conocer las particularidades y carencias de la población. Foto: La República

Historia de los censos en Perú

El INEI lleva a cabo los censos de población y vivienda cada 10 años, aproximadamente, salvo excepciones. A continuación, repasamos los censos de población que se llevaron a cabo en el Perú desde su independencia:

Primer Censo de Población (1836)

Este censo se realizó durante el Gobierno del general Andrés de Santa Cruz y arrojó una población de 1 873 736 habitantes.

Segundo Censo de Población (1850)

Este censo tuvo lugar durante el primer gobierno del mariscal Ramón Castilla y obtuvo una población de 2 001 203 habitantes. Al igual que el primero, su propósito era principalmente tributario.

Tercer Censo de Población (1862)

Se llevó a cabo durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla y registró una población de 2 487 916 habitantes. El Censo se llevó a cabo a raíz de la Ley del Censo y Registro Cívico del 24 de mayo de 1861, que se centraba más en el Registro Cívico para efectos electorales.

Cuarto Censo de Población (1876)

Realizado durante el gobierno de Manuel Pardo, arrojó un total de 2 699 105 habitantes. Fue levantado por la Dirección de Estadística del Ministerio de Gobierno, creada en 1873.

Quinto Censo de Población (1940)

Este censo se llevó a cabo durante el primer Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, 64 años después del anterior. Obtuvo un total de 7 023 711 habitantes.

Sexto Censo de Población, Primero de Vivienda y Primero Agropecuario (1961)

Estos tres censos se realizaron de forma simultánea durante el segundo gobierno de Manuel Prado, en cumplimiento de la Ley n.º 13248, Ley de Censos, que establecía la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda cada 10 años, y la de los Económicos, Agropecuarios, Industria, Comercial y de Servicios cada cinco años. El resultado obtenido en esta ocasión fue de 10 420 357 habitantes y 1 985 859 viviendas.

PUEDES VER: ¿Qué es el INEI y cuáles son sus funciones?

Séptimo Censo de Población y Segundo de Vivienda (4 de junio de 1972)

Ambos censos se realizaron de forma conjunta. La población total del Perú, según los resultados obtenidos, fue de 14 121 564 habitantes, y se censaron 3 014 844 viviendas.

Octavo Censo Nacional de Población y Tercero de Vivienda (12 de julio de 1981)

Estos Censos trajeron innovaciones metodológicas y de procedimientos respecto de los censos anteriores. En esta ocasión, se registró una población de 17 762 231 habitantes y 3 651 976 viviendas.

Noveno Censo Nacional de Población y Cuarto de Vivienda (11 de julio de 1993)

Estos censos requirieron una estrategia especial de ejecución en virtud de la inestabilidad social que vivía el país. Los resultados arrojaron una población de 22 639 443 habitantes y 5 099 592 viviendas.

Décimo Censo Nacional de Población y Quinto de Vivienda (2005)

Estos censos se llevaron a cabo del 18 de julio al 20 de agosto y constituyeron un Censo de Derecho, es decir, donde la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente. La población total que se registró fue de 27 219 264 personas.

Censos Nacionales 2007, XI de Población y VI de Vivienda

Este censo se realizó el 21 de octubre en el área urbana y del 21 de octubre al 4 de noviembre en el área rural. Se registró una población total de 28 220 764 habitantes, además de la existencia de 7 566 142 viviendas.

Censos Nacionales 2017, XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas

La fecha principal de estos censos fue el 22 de octubre, aunque se extendió del 23 de octubre al 5 de noviembre para las comunidades rurales. Los resultados obtenidos fueron una población total de 31 237 385 habitantes, y se censaron 10 102 849 viviendas particulares.

Los Censos Nacionales más recientes fueron los realizados en 2017. Foto: La República