Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Minedu: otros 10 colegios de Lima presentaron solicitud para retornar a clases semipresenciales

Hugo Reynaga, vocero del Ministerio de Educación, indicó que se trata de cuatro escuelas públicas y seis privadas que se encuentran en proceso de adecuarse a los protocolos.

Cada UGEL se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos. Foto: Minedu
Cada UGEL se encargará de verificar el cumplimiento de los protocolos. Foto: Minedu
Sociedad LR

Al menos otras diez instituciones educativas de Lima Metropolitana han manifestado su interés por retornar a la semipresencialidad, por lo que han hecho llegar su solicitud a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a las que pertenecen. Así lo informó uno de los voceros del Ministerio de Educación (Minedu), Hugo Reynaga.

En declaraciones al programa Qué está pasando, Reynaga señaló que dentro de este nuevo grupo de colegios hay cuatro públicos y seis privados, los cuales están en proceso de cumplir las condiciones que exige el Minedu para permitir esta modalidad.

“Han expresado su interés y están en un proceso de adecuación a las medidas de bioseguridad y de tomar un acuerdo con los padres de familia para garantizar un regreso seguro”, comentó.

Respecto a las medidas de bioseguridad, el vocero indicó que algunas de las condiciones básicas son:

  • Garantizar distancia de dos metros entre las carpetas, tanto en los lados, como al frente y atrás.
  • Mantener un aforo adecuado en cada aula.
  • Uso de mascarillas en alumnos y docentes. Estos últimos deberán adicionar un protector facial.
  • Lavado y desinfección de manos.
  • Protocolos de ingreso a la institución educativa.
  • Constante limpieza y desinfección de las áreas y todo lo que está en contacto con los estudiantes.
  • Evitar aglomeraciones dentro de la escuela.

Además, mencionó que están conversando con el Ministerio de Salud para tomar pruebas de descarte de coronavirus de forma periódica a alumnos y docentes.

Reynaga precisó que la autorización para el retorno a la semipresencialidad no es decisión del Minedu, sino de cada UGEL, la cual, además, se encarga de hacer acompañamiento a las escuelas y de la supervisión de los protocolos.

El resto de escuelas

Hace poco se anunció que 16 colegios de la UGEL 07 comenzarían clases presenciales en la quincena de este mes; sin embargo, ahora se sabe que solo serán dos: el privado Cambridge College Lima (Chorrillos), que empezará el miércoles 15 de setiembre, y un día después lo hará el estatal IEI 42 Elizabeth Espejo de Marroquín (Miraflores).

Reynaga dijo que los otros 14 colegios aún se están adecuando a las condiciones necesarias para permitir la semipresencialidad.

“Este grupo de instituciones educativas manifestaron su disposición al retorno, pero para poder hacer un retorno seguro a la semipresencialidad tienen que cumplir las condiciones que están establecidas por la norma, sino simplemente van a continuar con el proceso (hasta que se adecúen)”, subrayó.

Lazy loaded component

Destacó que el retorno es voluntario y dio como ejemplo lo ocurrido en el colegio Marroquín, donde solo un grupo de alumnos regresará a las aulas sin que eso signifique que el resto se vea afectado en el desarrollo de las clases.

“Solo hay un porcentaje de padres que están de acuerdo. La institución se está organizando para que ese porcentaje de estudiantes pueda hacer semipresencialidad y está garantizando educación a distancia a los alumnos que no van a ir”, apuntó.

Colegio Altair

Gran preocupación generó el conocimiento de dos casos positivos de COVID-19 en alumnos del cuarto y quinto de primaria del colegio Altair de La Molina. Al respecto, el vocero del Minedu explicó que están al tanto de la situación.

Reynaga aclaró que este colegio no tiene autorización para clases semipresenciales y que los escolares contagiados no acudían a las aulas, sino que eran parte de un pequeño grupo que hacía uso de las áreas libres de la institución educativa para hacer actividades artísticas en las que se respetaba la distancia social.

Afirmó que fue el padre de uno de los menores quien dio aviso de que su hijo presentaba síntomas de la enfermedad. Tras ello se aplicó el protocolo de cierre y se dispuso la cuarentena de los alumnos y personal educativo que mantuvo contacto con ambos niños. El vocero aseguró que todas las pruebas tomadas al resto de personas han salido negativas al virus.

De igual manera, aseveró que representantes de la UGEL correspondiente y personal de salud de la municipalidad se acercaron esta mañana al colegio para supervisar las instalaciones. También se conoció que la directiva de la institución educativa ha procedido a limpiar y desinfectar todas las áreas como medida preventiva.

Más allá de cuestionar lo ocurrido en el colegio, Reynaga expuso que este caso demuestra que el protocolo desarrollado por el Minedu “sí funciona”, ya que apenas se reportó el contagio de uno de los alumnos se aplicó el cierre de las actividades y se dispuso la cuarentena para el resto de estudiantes y el personal docente, evitando la propagación del virus.

Asimismo, el vocero remarcó que aún no se conoce si es que los menores contrajeron el virus durante las actividades artísticas llevadas dentro del colegio o en otros lugares. Recordó el caso de un maestro en Arequipa que se contagió afuera de la institución educativa donde enseñaba de forma semipresencial y tras dar conocer sus síntomas, se aplicó el protocolo de cierre de la escuela.

En tal sentido, manifestó que también es parte del protocolo que los padres, alumnos y personal educativo que regrese a la modalidad semipresencial reporten cualquier sospecha de contagio para así activar los procedimientos adecuados a fin de evitar un foco de propagación.

Por otro lado, Reynada reveló que el colegio Altair presentó semanas previas su solicitud para el retorno a clases presenciales, pero que esta todavía no es aprobada por la UGEL respectiva.