¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

Policía no paga subsidio por fallecimiento de efectivos durante la pandemia

Deuda. Más de 500 policías murieron en la pandemia. Los deudos tienen derecho a un bono por deceso. La institución niega el pago, arguye falta de recursos económicos.

Pérdidas. Cientos de policías cayeron por el contagio, expusieron su vida evitando las aglomeraciones.
Pérdidas. Cientos de policías cayeron por el contagio, expusieron su vida evitando las aglomeraciones.

En la Policía Nacional no hay dinero para honrar parte de los derechos que corresponden a deudos de efectivos fallecidos. A raíz de una denuncia, La República conoció que son cientos de familias que esperan el subsidio de fallecimiento, incluso hace más de un año. Sin embargo, la respuesta recibida es que no hay presupuesto.

Dicho subsidio es un derecho reconocido en el Decreto Legislativo 1132 aprobado el año 2012. Si el fallecido es el efectivo, el Estado reconoce la cantidad de tres sueldos a sus deudos. Si el deceso fuera el cónyuge, hijo o padres del efectivo, corresponde dos sueldos.

Un caso denunciado, corresponde a un efectivo de la Policía Nacional de Arequipa, fallecido en junio del 2020 por COVID-19. Tenía menos de 50 años, con hijos cursando la secundaria. El derecho sí fue reconocido por el Estado; sin embargo, el desembolso no llega. Pero no se trata de un caso aislado.

No hay dinero

La República accedió a un documento oficial de inicios de agosto, donde se solicitaba el pago del subsidio de 221 agentes fallecidos en el país. Esto, implicaba un desembolso general de más de un millón de soles. El 23 de agosto, el Departamento de Presupuesto de la Policía, respondió que no había dinero, y que incluso la deuda general por el concepto de este subsidio era mayor a cinco millones de soles.

“No se cuenta con recursos presupuestarios. Por tal motivo, se solicitará un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, fue la respuesta del Departamento de Presupuesto a la PNP en el documento.

La República buscó la respuesta de la jefa de la División de Economía de la PNP, Ana Ninanya Ortiz. De forma breve, reconoció que existe una deuda por subsidio de fallecimiento, pues el presupuesto asignado alcanzó solo hasta mayo. Ante ello, pidieron una asignación extraordinaria al MEF. Señaló que para detallar el total de casos en espera y su antigüedad, se debe dejar una misiva por mesa de partes de la institución.

El familiar denunciante, ve la demora como un maltrato. “Cualquier pago podría esperar, pero cuando hay un fallecimiento son momentos difíciles. Y peor en pandemia”, refiere.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).