Amazonas busca convertirse en la primera región en calidad y producción de café

Esta es una de las metas de los productores cafetaleros y Gobierno Regional. Actualmente ocupan el segundo lugar en calidad y tercero en producción.

Productores cafetaleros fueron premiados en el Festival del Café Amazonense 2021. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.
Productores cafetaleros fueron premiados en el Festival del Café Amazonense 2021. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.
Yoyse Machuca

Convertirse en la primera región en calidad y producción de café del país es una de las metas de los productores cafetaleros y el Gobierno Regional de Amazonas tras concluir con éxito el Festival del Café Amazonense 2021, que se realizó en la plaza de Burgos en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

La clausura del evento estuvo a cargo del gerente general, Raúl Gutiérrez Hidalgo, quien destacó la organización y se comprometió a seguir apoyando a los productores a través de los diferentes programas y proyectos que tengan que ver con el desarrollo agropecuario y, en especial, con la cadena productiva del café, que cada vez más se consolida como producto bandera regional.

En el Festival del Café Amazonense 2021 participaron asociaciones de productores de las provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya, Utcubama, así como del Valle de los Chilchos, Jalca Grande, Yamón, Camporredondo, Yambrasbamba, entre otras zonas productoras de café.

Los productores agradecieron por impulsar este tipo de espacios que les permite seguir promocionando el cultivo de café que cada vez se consolida por tener características diferentes al de otras regiones, lo cual hace de un gusto especial en los consumidores.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Jaime Puicón Carrillo, aseveró que Amazonas actualmente ocupa el segundo lugar en calidad de café y tercero en producción, por lo que se va a redoblar esfuerzos a través de Procompite para llegar a ser los primeros porque se tiene todas las condiciones.

Premiación

El Gobierno Regional de Amazonas premió a los ganadores del concurso Cafés de Especialidad Amazonas 2021, el cual quedó de la siguiente manera: primer lugar para Cristian Baldera de CECAFE, de la provincia de Utcubamba, quien se hizo acreedor a una despulpadora más motor.

El segundo puesto para Lenin Torres Ticlla de la Cooperativa Campo Café de la provincia de Luya, llevándose una chaleadora; y el tercer lugar para Wilfredo Tantaleán Llatas de APROCORP de Utcubamba, quien se hizo acreedor a una balanza de 300 kg.

Cabe indicar que el público asistió cumpliendo las medidas de prevención y disfrutó de shows de preparación del café con la participación de baristas calificados y productores organizados, hubo sorteo de productos a base de café y los asistentes pudieron degustar los exquisitos sabores y aromas de este producto.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 30 de agosto del 2021

Lazy loaded component