EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Arequipa: Poder Judicial ratifica cadena perpetua para sujeto que violó a su hija

Sala de Apelaciones de Camaná confirmó la sentencia en contra de Juan Peña Yupanqui, quien además de abusar de la menor, la dejó embarazada.

Sujeto se encuentra cumpliendo condena en el penal de Pucchún. Foto: cortesía
Sujeto se encuentra cumpliendo condena en el penal de Pucchún. Foto: cortesía

El último 2 de febrero, Juan Damasino Peña Yupanqui de 41 años fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual en contra de una menor de 12 años, quien era su propia hija. Este lunes, la Sala de Apelaciones de Camaná en Arequipa confirmó la sentencia.

Los jueces superiores José Meza Miranda, Marco Antonio Herrera Guzmán y Óscar Béjar Pereyra, ratificaron la condena de primera instancia y dispusieron el pago de una reparación civil de 6.000 soles a favor de la víctima.

Peña, además de violar a la menor, la dejó embarazada. Ante ello, los magistrados establecieron una pensión alimenticia mensual de 150 soles para el hijo de la menor de edad. También lo inhabilitaron de manera definitiva para ejercer cargo como docente o trabajador administrativo en instituciones educativas públicas o privadas.

El hecho ocurrió en el año 2018 en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. El sujeto quiso evadir responsabilidad, pero con las investigaciones de la Fiscalía se probó la paternidad del agresor con una prueba de ADN y de esta forma se acreditó el delito.

Peña se encuentra recluido en el penal de Pucchún en la provincia de Camaná, donde cumple su condena.

Canales de ayuda

Si has sido víctima o conoces a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).