En Arequipa hay 35.000 jóvenes que no estudian ni trabajan

Estos son considerados como la población ‘nini’. En la región, la mayoría tiene entre 20 y 29 años, y gran parte carece de educación superior.

Jóvenes en Arequipa tienen dificultades para encontrar trabajo, situación que se agudizo. Foto: Difusión
Jóvenes en Arequipa tienen dificultades para encontrar trabajo, situación que se agudizo. Foto: Difusión
LR Arequipa

Elizabeth Huanca U.

En la región Arequipa hay aproximadamente 35.000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, por lo que son considerados como la población ‘nini’, para quienes el actual Gobierno ha propuesto el servicio militar obligatorio.

El consultor del Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo, Fabricio Astorga, explica que, en 2019, año pre pandemia, el desempleo alcanzaba a 15.000 jóvenes, pero la cifra se incrementó 20.000 en el año 2020.

La mayoría de los ‘ninis’ en Arequipa tiene entre 20 y 29 años, y gran parte carece de educación superior. No obstante, hay otro grupo menor a 20 años que ha concluido sus estudios secundarios, pero no continuó con una carrera profesional o en el peor de los casos abandonó la misma, producto de la situación crítica que atraviesa el país en los últimos dos años.

Astorga sugirió que, para revertir esta crítica situación, el Gobierno podría emprender convenios con universidades o institutos para que este grupo pueda acceder a estudios o, de lo contrario, para reactivar proyectos y contratar esta mano de obra. Los emprendimientos independientes también son una alternativa para este grupo.

Explicó que el Centro de Trabajo realiza capacitaciones y ofrece una bolsa de trabajo a la que puede acceder la población desempleada acudiendo a su sede ubicada a espaldas de la “casa verde” de la Universidad Nacional de San Agustín.

En contra parte a este panorama, el funcionario señala que de acuerdo a la Población Económicamente Activa Ocupada, en la actualidad hay 176.000 jóvenes empleados en la región, aunque no con condiciones óptimas y con un sueldo promedio de S/ 1.350.