Chiclayo: intervienen municipio de JLO por contratación con cartas fianza falsas

La diligencia de exhibición y recojo de importante información en las oficinas de Logística y Tesorería fue conducida por el fiscal José Guevara.

Fiscales anticorrupción y policías recabaron documentación en oficinas de municipio. Foto: La República
Fiscales anticorrupción y policías recabaron documentación en oficinas de municipio. Foto: La República
Carlos Vásquez

El Ministerio Público intervino este martes 3 de agosto la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), luego de que se advirtiera que una empresa presentó cartas fianza falsas para ganar un proceso de licitación.

Diligencias

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, con el apoyo de personal policial de la División de Alta Complejidad, para recabar y asegurar diversos documentos referidos a la investigación.

La diligencia de exhibición y recojo de importante información en las oficinas de Logística y Tesorería fue conducida por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, como parte de la investigación preliminar abierta contra los que resulten responsables de los delitos de colusión o negociación incompatible.

Dicha acción fiscal contó también con la participación del fiscal anticorrupción Daniel Flores Aguinaga. El plazo de la investigación es de 120 días.

Caso

En la víspera, se informó que la empresa La Pecosita, representada por Cristal Vilchez Clavijo, ganó el proceso de Adquisición de combustible diesel B5S-50 UV y gasolina para las unidades vehiculares del municipio leonardino para el año 2021. Para ello, presentó dos cartas fianza que no fueron acreditadas por la entidad bancaria.

Dicha situación aparece en el informe n.° 071-2021, emitido por Hernán Torres Montoya, gerente de Administración y Finanzas, y enviado al gerente general del municipio, Erick Farfán Guerrero.

Previamente, Diana López Vilchez, subgerente de Tesorería, también había informado estos hechos a la Gerencia de Administración. Además, señaló que su despacho no recibió las cartas fianza para su registro, control y custodia, lo que vulnera la normativa.

De acuerdo al documento al que accedió La República, la citada empresa presentó dos cartas fianzas, de la entidad BBVA Perú, por concepto de fiel cumplimiento y adelanto directo: S/ 77.424,41 y S/ 232.273,33, respectivamente.

Sin embargo, el funcionario de finanzas informó que la entidad bancaria comunicó que dichas cartas fianzas no fueron emitidas por su institución, lo cual provocó su falta de veracidad y autenticidad.