VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Sismo en Piura: IGP descarta tsunami, pero advierte que habrá más réplicas

Varias construcciones se han visto afectadas por el movimiento telúrico en Sullana.

Daños ocasionados por sismo dependerá de la calidad de las construcciones. Foto: difusión
Daños ocasionados por sismo dependerá de la calidad de las construcciones. Foto: difusión
Sociedad LR

Hernán Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó que el sismo de 6.1 ocurrido en la ciudad de Sullana, en Piura, vaya a producir un tsunami en el litoral peruano.

En entrevista con Latina Noticias, el especialista señaló que un tsunami solo se puede generar si el seísmo tiene una magnitud mayor a 7, por lo que pidió a la población estar tranquila en ese aspecto.

Tavera indicó que desde que ocurrió el temblor han venido ocurriendo varias réplicas, pero son tan leves que las personas no las sienten. Sin embargo, no descartó que más tarde se produzcan otras de mayor magnitud.

Ante los daños reportados en varios inmuebles del centro de Sullana y alrededores, el presidente del IGP dijo que esto es consecuencia de varios factores; uno de ellos, la calidad de las construcciones y también del suelo, pues cuando estos son malos las sondas sísmicas se amplifican, pero cuando los suelos son compactos atenúan las ondas.

Del mismo modo, indicó que el temblor ocurrió debajo del área urbana con “un nivel de sacudimiento que ha sido un poquito intenso”, por lo que precisó es importante que las viviendas estén bien edificadas.

“Somos un país de alta actividad sísmica. Entonces, es normal que ocurra este tipo de eventos, pero también lo que siempre se ha recomendado es que tengamos presente que debemos saber construir nuestras viviendas, que hablemos con la familia, todas estas cosas son importantes cuando podemos ser afectados por peligros de estas características y la población lo olvida rápidamente”, señaló Tavera.

El especialista considera que los eventos naturales que ocurren, como los huaicos que afectaron gravemente al norte en 2017, deben servir para que se preste atención a las áreas que comienzan ser habitadas y empezar a hacer una buena planificación urbana.