Ballet Folclórico animó el desfile militar con distintas danzas tradicionales

Elenco de más de 40 artistas realizó puesta en escena de música amazónica, marinera norteña y el “Huaylarsh de Carnaval”.

Comenzó con un cuadro amazónico que integra música y movimiento de tres danzas. Foto: Presidencia
Comenzó con un cuadro amazónico que integra música y movimiento de tres danzas. Foto: Presidencia
Sociedad LR

El Ballet Folclórico Nacional del Perú se presentó en el desfile cívico militar para interpretar algunas de las danzas más representativas de nuestro país, el cual cumple 200 años de vida independiente.

El conjunto de artistas conformado por 30 bailarines y 10 músicos comenzó con un cuadro amazónico que integra música y movimiento de las danzas “Patati de Ucayali”, “Carnaval de Lamas de San Martín” y la “Fiesta de los Tulumayos” de Huánuco.

Posteriormente, el elenco bailó una tradicional marinera norteña, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, y finalmente representaron un festivo cuadro de “Huaylarsh de Carnaval”, danza costumbrista de origen prehispánico, que nace en el Valle del Mantaro y está relacionada con la siembra y cosecha de cultivos.

Lazy loaded component

Antes de la presentación del elenco nacional se presentó la cantante peruana Ariadna Hermoza, miembro del Coro Nacional de Niños del Perú, quien interpretó el himno nacional en español, quechua, aimara, asháninka, shipibo y awajún.

“Estas iniciativas buscan evidenciar el enorme patrimonio inmaterial, en cuanto a danza y música, que posee el país en el marco de las celebraciones por los 200 años de independencia, así como afianzar el sentido de pertenencia hacia nuestro legado cultural por parte de todos los peruanos y peruanas”, señaló el Ministerio de Cultura a través de un comunicado de prensa.

El presidente Pedro Castillo estuvo presente en el desfile militar hasta las 12.30 p. m. aproximadamente, pero se retiró de manera intempestiva tras enterarse del sismo que se produjo en Piura. El mandatario se dirigió de inmediato a abordar un avión con rumbo a la región norteña.