VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Áncash: detectan irregularidades en obra de caminos a cargo de Municipalidad de Huarmey

Informe de Contraloría corresponde a dos procesos de selección que realizó la comuna. Entidad precisa que tres servidores públicos tendrían responsabilidades.

Procesos de selección se realizaron en el 2020, precisó la Contraloría. Foto: Contraloría
Procesos de selección se realizaron en el 2020, precisó la Contraloría. Foto: Contraloría
LR Norte

En el informe n.º 11180-2021-CG/GRAN-SCE, la Contraloría alertó irregularidades en dos procedimientos de selección que realizó la Municipalidad Provincial de Huarmey (Áncash) para el mantenimiento de caminos vecinales en la mencionada localidad. En este caso, se identificó responsabilidades en tres servidores públicos.

Según detalló el documento, el comité de selección (designado por la comuna) no admitió ofertas de postores que cumplieron con los requisitos obligatorios establecidos en las bases. Esto impidió su evaluación y afectó la igualdad de trato, además de limitar que la entidad contrate en mejores condiciones económicas con una diferencia de S/ 260.487,40.

“No se admitió las ofertas de 13 postores (…), lo que conllevó a otorgar la buena pro al mismo postor en ambos procedimientos de selección, quien presentó la mayor oferta económica ascendente al 100% del valor referencial. Sin embargo, producto de la no admisión de las citadas ofertas, se desestimaron los menores precios ofertados que ascendían al 80% del valor referencial”, explicó la Contraloría.

El ente de control apuntó que dichas situaciones se originaron por el accionar de los miembros del comité de selección designados para llevar a cabo los procedimientos especiales de selección, quienes tuvieron conocimiento del contenido de las bases administrativas cuando elaboraron, visaron y tramitaron su aprobación. Agregó que, a pesar de ello, no admitieron las otras ofertas.

El informe fue comunicado al titular de la comuna para que disponga el inicio del procedimiento administrativo a los tres funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos. A su vez, se remitió al procurador público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio de las acciones legales.

Dato

La Contraloría informó que los procedimientos de selección corresponden a los tramos desde Huayan - Cashajanan - Acojirca - puente Champash - caserío Ranchin hasta Hueca. De igual forma, desde Huancapuquio - Santiago de Huiña - Huacacho - Cementerio hasta el sector Tres Cruces.