Hospitales llevan dos semanas sin pacientes en espera por camas UCI en La Libertad

Nosocomios de EsSalud reportan más del 50% de camas de hospitalización disponibles, pero camas UCI están al tope.

EsSalud cuenta con 48 camas UCI en Hospital Lazarte y Virgen de La Puerta. Foto: La República
EsSalud cuenta con 48 camas UCI en Hospital Lazarte y Virgen de La Puerta. Foto: La República
Diego Paz

Los casos positivos y muertes por COVID-19 continúan una tendencia de disminución en este último mes en La Libertad. En épocas críticas se tenía a decenas de personas en espera por una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) y ahora no hay ninguna.

Esta tendencia se da en los hospitales de la Red EsSalud en la región, puesto que se pasó de 25 personas en cola para ingresar a área crítica a estar, actualmente, con dos semanas sin nadie en espera.

Además, el titular de la institución, José Carranza, reveló que se cuenta con más del 50% de camas disponibles de las cerca de 500 que tiene la red; sin embargo, en el caso de camas UCI se está al tope.

“Esto se debe a que todavía hay gente que no utiliza los hospitales y los pacientes permanecen en sus casas, y cuando se ponen críticos recién los llevan para atenderse”, dijo Carranza a La República.

Por ello, la autoridad exhortó a la ciudadanía que tiene algún familiar con COVID-19 a que acuda a los nosocomios para poder realizar el correcto y temprano tratamiento y así propiciar una correcta evolución de salud y superar la enfermedad.

Data de COVID-19

Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19 se registra en La Libertad un total de 120.608 infectados y 9.969 fallecidos por el virus. Asimismo, hay 176 pacientes hospitalizados y ocho en aislamiento domiciliario.