Arequipa: aumentan casos de neumonía por COVID-19 en niños

Mayor contagio. Menores se infectan por sus padres o por exposición en zonas públicas. Pediatras de los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín de EsSalud indicaron que hay más consultas y casos de neumonía en infantes sin comorbilidades.

La atención pediátrica también se elevó en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud.  Foto: composición / Oswald Charca
La atención pediátrica también se elevó en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud. Foto: composición / Oswald Charca
Elmer Mamani

La tercera ola afectará a niños, adolescentes y jóvenes, vaticinó el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, Omar Barreda. Sin embargo, en pleno descenso de la segunda embestida de la pandemia, ya se reporta un incremento importante de casos en los menores. El pediatra del mismo nosocomio, Jhonny Paz Valderrama, advirtió que se están atendiendo casos atípicos: “menores sanos que llegaron a padecer neumonías por Covid-19”.

El médico informó que en las últimas dos semanas trataron a 10 pacientes. “Hemos atendido niños que han presentado infección por neumonía sin tener una enfermedad de fondo. No han tenido ninguna patología, ni obesidad, ni asma, ni enfermedades en la sangre (...) Han acudido con cuadros de neumonía, cosa que no hemos visto en la anterior ola”, refirió el pediatra a RPP.

Algunos tampoco presentan síntomas. Paz relató que dos hermanitos llegaron al Honorio Delgado y no tenían ninguna dificultad al respirar. Pero se dieron cuenta que saturaban menos de lo normal por lo que se les suministró oxígeno. No llegaron a necesitar ventilación mecánica.

El profesional destacó la recuperación rápida en los infantes que llegaron a ocupar una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En los adultos tarda entre un mes a mes y medio, mientras que en los chicos no sobrepasa de una semana para darles el alta. Cinco menores estuvieron en UCI semanas atrás.

La atención pediátrica también se elevó en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud. El jefe del área, Víctor Calderón Arenas, sostuvo que las consultas y hospitalizaciones aumentaron en 50% desde hace cuatro semanas. En la actualidad reciben a 10 menores por día, a hospitalización pueden pasar 3 a 4 y a UCI derivan dos casos al mes. “La mayoría tiene alguna comorbilidad, los restantes son sanos y no pasan a hospitalización. Depende de la gravedad, en una semana pueden regresar a casa”, informó Calderón.

El pediatra del Seguro Social sostiene que en el CASE ya se presentaron casos de neumonía pero en número menor el año pasado. “Se hospitalizan porque están con neumonía y porque sus padres los contagian de Covid-19”, indicó. A lo largo de la pandemia solo fallecieron 4 infantes en el hospital de EsSalud. Tanto él como Paz Valderrama no descartan que el aumento se deba a las nuevas cepas que circulan en Arequipa.

Ambos señalaron que hay una mayor exposición de los menores. “Hay descuido de los padres y familiares. Es común ya verlos en centros comerciales totalmente expuestos y sin guardar las medidas de bioseguridad”, refirió Calderón.

Sigue bajando la cifra de fallecidos

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 11 personas por el coronavirus. Cinco de los decesos ocurrieron en el hospital Honorio Delgado Espinoza y seis en los establecimientos de la Red Asistencia de EsSalud.

Con ellos, la cifra de fallecidos llegó a 6388 personas a lo largo de la pandemia. Mientras que la positividad alcanza el 9% de los evaluados.

De los 6093 que pasaron la prueba, 564 dieron positivo a la enfermedad, cifra que también bajó considerablemente a diferencia de hace 15 días.