Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Piura: Odecma abre proceso a juez de paz en Sechura por presuntos actos indisciplinarios

La autoridad habría emprendido acciones fuera de su competencia al convocar a una asamblea en la que se declararon nulas las elecciones que designaron al presidente de la Comunidad Campesina San Martín.

Comuneros protestan por presuntos malos manejos. Foto: difusión
Comuneros protestan por presuntos malos manejos. Foto: difusión

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Piura decidió abrir un proceso disciplinario contra el juez de paz de la provincia de Sechura, Claudio Curo Dedios, por haber cometido presuntos actos indisciplinarios graves al convocar a una asamblea general de los comuneros de esta provincia.

Según las investigaciones, el acusado emitió resoluciones que contraviene la ley número 298224 (Ley de justicia de paz) y la Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos. Además, las acciones emprendidas no serían de su competencia.

Estos actuados serán remitidos a la Fiscalía Penal para que tome las acciones correspondientes en coordinación con la Policía Nacional.

Como se recuerda, el juez de paz Curo Dedios efectuó una convocatoria para una nueva asamblea, en la cual se declararon nulas las elecciones que designaron a Hernán Espinoza como presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Luego, durante otra reunión, fue elegida una junta transitoria, presidida por Henry Zavaleta.

Investigación

La madrugada del pasado 5 de julio, el comunero Alberto Litano murió producto de varios balazos. La defunción se produjo en medio de las disputas por el control de la mina de sal entre la lista roja, liderada por Hernando Espinoza, y la lista azul, liderada por Henry Zavaleta.

Por otro lado, fuentes informaron a La República que la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) continúa con las investigaciones de las personas involucradas en el crimen. Se trataría de los ciudadanos de iniciales G.F.G.J, B.C.J.Z, y A.L.B.T, quienes deberán presentarse este 22 de julio en el Departamento de Homicidios de la Divincri.

La Policía centra sus investigaciones en una foto registrada en el ingreso de la mina de sal de Sechura, en la que aparecen doce sujetos, quienes serían las personas que participaron en el ataque al comunero.