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Sociedad

Tumbes: Contraloría identifica desvíos irregulares por más de S/ 7 millones

La institución advirtió responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios.

Auditores aseguran responsabilidad penal y administrativa de funcionarios. Foto: difusión
Auditores aseguran responsabilidad penal y administrativa de funcionarios. Foto: difusión

La Contraloría General identificó presuntas responsabilidades penales y administrativas en cuatro funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Tumbes por generar transferencias financieras irregulares de S/ 7 531 585,32 de las arcas de la entidad en setiembre del 2020.

Según el Informe de Control Específico, de la documentación evaluada proporcionada por el GORE, la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas y del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se evidenció que los funcionarios y servidores aprobaron cuatro certificaciones de crédito presupuestario sin archivo legal que lo sustente, lo que permitió el giro de más de siete millones de soles el 18 y 19 de setiembre del último año.

La comisión auditora identificó que las certificaciones tampoco fueron autorizadas por la Subgerencia de Presupuesto del Gobierno Regional, sino que fueron aprobadas en el SIAF por un servidor que pertenecía a la Oficina Regional de Administración. En el informe se advirtió que con estas acciones se incumplió el Decreto Legislativo 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, el cual indica que deben ser aprobadas por la Oficina de Presupuesto.

Posteriormente, los responsables de las cuentas bancarias de la entidad dieron el visto bueno para el giro con la firma electrónica que permitió la transferencia de S/3 395 534 y S/1 981 176,32 a dos empresas; sin embargo, los montos fueron rechazados porque las cuentas bancarias se encontraban inactivas.

Por otro lado, el saldo de S/2 154 875 fue transferido a una cuenta de una tercera empresa; no obstante, esta dispuso que se efectúe la devolución de la totalidad del monto abonado en el mes de octubre.

Los funcionarios con presuntas responsabilidades penales y administrativas pertenecen a la Oficina Regional de Administración, Oficina Regional de Administración, Oficina de Tesorería y Oficina de Tecnologías de la Información.

El informe ha sido comunicado al Gobierno Regional de Tumbes y a la Procuraduría de la Contraloría para iniciar acciones administrativas y legales correspondientes.

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