Sociedad

Piura: pobladores de Ayabaca se reúnen con autoridades y empresarios tras cinco días de paro

Ciudadanos protestaban debido a que consorcio a cargo de la de la construcción de la carretera de Yanchalá – Espíndola habría dañado sus sembríos.

Pobladores denuncian daños en cultivos por parte de empresa constructora. Foto: Cutivalú.
Pobladores denuncian daños en cultivos por parte de empresa constructora. Foto: Cutivalú.

El sábado 3 de julio, autoridades del gobierno regional y representantes del consorcio Vial Espíndola, a cargo de la construcción de la carretera de Yanchalá – Espíndola, mantuvieron una reunión con los ciudadanos de los centros poblados de Ayabaca (Piura), quienes habían acatado un paro desde hace cinco días, debido a que sus sembríos habrían sido afectados por la empresa.

El gerente de la subregión Luciano Castilla, Juan Vílchez Correa, indicó para radio Cutivalú que se aplicarían multas a la empresa contratista y cambiarían algunos funcionarios. Además, agradeció a la población por mantenerse vigilante.

Por otro lado, el regidor de Ayabaca José Pintado Reyes señaló que se mantendrían expectantes, ya que se percibirían los cambios desde la empresa a cargo cuando se reinicie la obra.

“En el pasado hemos visto a las empresas llegar, firmar compromisos y no cumplir. Esperamos que en esta ocasión no sea así”, añadió el funcionario.

La población de Yanchalá, El Molino, El Lucumo, El Toldo, Samangilla y Rayo el Molino se puso en pie de protesta, debido a que la empresa a cargo de la obra habría afectado a sus sembríos, por ello, pedían una indemnización.

Además, según el poblador Juan Jiménez Valencia, la empresa dañó el canal de regadío de la comunidad Rayo El Molino, lo que afectó a más de 60 comuneros. Sin embargo, en el 2020 se comprometió a solucionar dicho problema, pero a la fecha no lo habría hecho.

El dato

La carretera Yanchalá – Espíndola tiene una inversión de 66 301 422 soles y espera beneficiar a más de 20.000 pobladores de los sectores de Yanchalá, El Molino, Lanchipampa, Samanguilla, El Toldo, Espíndola hasta llegar al desvío a Aypate, en la provincia de Ayabaca.