Arequipa: cerco epidemiológico afectó a comerciantes mayoristas de Río Seco

Presidente de mercado mayorista señaló que, por el aislamiento, los compradores de otras provincias y regiones vecinas no pudieron llegar al centro de abasto. Se estiman S/ 500.000 en pérdidas solo durante la primera semana.

Mercado mayorista no completa ni el aforo permitido por la pandemia. Foto: La República
Mercado mayorista no completa ni el aforo permitido por la pandemia. Foto: La República
LR Arequipa

Arequipa. Los comerciantes mayoristas del Mercado Metropolitano de Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, se ven afectados económicamente con el cerco epidemiológico que el Gobierno ordenó para esta región ante la aparición de la variante Delta.

La medida, que comprendió el aislamiento de Arequipa con otras regiones vecinas, inició el 21 de junio y recién culminará el domingo 4 de julio. Cristóbal Huayapa, presidente del centro de abastos, explicó que durante estos días no pudieron recibir a cientos de compradores que provienen de otras provincias de Arequipa o regiones aledañas.

“Son dos semanas perdidas porque no hubo público de provincias. El 60% de nuestros productos se va para Cusco, Puno, Moquegua y otras zonas”, señaló este sábado Huayapa en una entrevista a radio Yaraví.

Este centro de abastos se caracteriza por la venta de toda variedad de productos al por mayor. Expenden verduras, tubérculos, frutas, víveres, entre otros.

Huayapa estimó que solo en la primera semana de aislamiento, todo el mercado perdió S/ 500.000 en ventas. “Esperemos que desde este lunes nuestros compradores comiencen a venir y se reactiven las ventas. Por la pandemia, no superamos siquiera el 20% de aforo permitido”, finalizó el dirigente.