Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

La Libertad: de enero a mayo reportaron 72 asesinatos y 281 extorsiones

Autoridades presentaron avances del Plan de Acción Regional de Seguridad 2022.

Se reportaron 7.770 incidencias delictivas entre asesinatos, extorsiones, robos y otros delitos. Foto: difusión
Se reportaron 7.770 incidencias delictivas entre asesinatos, extorsiones, robos y otros delitos. Foto: difusión
Wilson  Aranda

Las autoridades que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (Coresec-LL) sostuvieron una sesión ordinaria en donde presentaron la estructura del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana (PARSC) del año 2022. Asimismo, expusieron avances en la elaboración de dicho documento, recibiendo opiniones y aportes para mejorarlo.

En el cónclave, presidido por el gobernador regional Manuel Llempén, se dieron a conocer estadísticas de la criminalidad en la región entre enero y mayo del 2021, arrojando 72 homicidios, 281 extorsiones, 506 denuncias por lesiones, 1.123 robos, 1.536 hurtos, 4.198 casos de violencia familiar, 50 fallecidos por accidentes de tránsito y 4 feminicidios; lo que hace un total de 7.770 incidencias delictivas.

Llempén Coronel mostró su preocupación por las cifras, pero también pidió dar especial atención en este PARSC al trabajo en salud mental. “Eso es clave en la ejecución del plan porque muchas veces son las personas con problemas derivados por el estrés originado por los efectos de la pandemia quienes llegan a cometer acciones delictivas”, manifestó en la reunión.

El gobernador lamentó que entre la población haya percepción de impunidad y deterioro de la imagen del sistema de justicia y de la Policía Nacional por actos de corrupción. Además, advirtió del incremento de la violencia en sectores como la minería ilegal.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 1 de julio del 2021

Lazy loaded component