San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Personas contagiadas con COVID-19 también padecen problemas de salud mental

Psiquiatra del Hospital Honorio Delgado de Arequipa señala que pacientes se complican con cuadros de alteración emocional. El último jueves se registró un nuevo suicidio en este nosocomio.

Psiquiatra del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Nathaly Blanco Romero. Foto: composición La República
Psiquiatra del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Nathaly Blanco Romero. Foto: composición La República
LR Arequipa

La COVID-19 no solo afecta el sistema respiratorio de las personas, sino también en algunos casos, les causa problemas en la salud mental. La médico psiquiatra del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, Nathaly Blanco Romero, señaló que muchos pacientes padecen de estas crisis cuando se enteran de su estado de salud.

“El pronóstico de la COVID–19 es impredecible, muchos pacientes se agravan en pocas horas y esa incógnita puede desencadenar pensamientos catastróficos. El síntoma de falta de aire produce desesperación, ansiedad, tristeza. Y no solo afecta al paciente, sino que alcanza a la familia”, señaló la especialista.

La psiquiatra agregó que, a lo largo de la pandemia, le ha tocado ver a pacientes con cuadros de alteración emocional.

Desde el Departamento de Psiquiatría de dicho nosocomio, se indica que en los últimos días hay un incremento de ingresos al área, por crisis de pánico y ansiedad relacionadas al estrés que produce la COVID-19.

“El estar expuesto a la enfermedad, padecerla o convivir con alguien contagiado, también puede agravar a personas con predisposición a padecer trastornos mentales”, agregó.

Para los especialistas, es importante el apoyo emocional que pueda dar la familiar y amistades de los pacientes. Invitaron a la población a que hagan uso de los servicios de Salud Mental en este hospital, si consideran requieren orientación sobre su situación.

“Vengan a ser evaluados. El hecho de venir a psiquiatría no es una etiqueta de padecer un trastorno. La salud mental es parte importante para la salud integral de todas las personas, y todos debemos cuidar también este aspecto en nuestras vidas”, finalizó Blanco Romero.

Suicidio

El último jueves 24 de junio, otro paciente con COVID-19 atentó contra su vida lanzándose desde el cuarto piso del hospital Honorio Delgado.

El varón de 42 años estaba hospitalizado en el área Covid desde hace varios días. Ese fue el cuarto caso de suicidio que se registró en este nosocomio en lo que va de la pandemia.