Lambayeque: reportan muerte de 17 menores y 43 jóvenes por COVID-19

Cifra más alta de fallecidos está representada por 3.669 adultos mayores de 60 años. Se pide reforzar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

Especialistas piden reforzar medidas sanitarias para evitar nuevos contagios por la COVID-19. Foto: La República
Especialistas piden reforzar medidas sanitarias para evitar nuevos contagios por la COVID-19. Foto: La República
Carlos Vásquez

Un total de 17 menores de edad —14 niños y 3 adolescentes— han fallecido entre los años 2020 y 2021 a consecuencia del coronavirus, mientras que la cifra de jóvenes llega a 46 víctimas en la región Lambayeque.

Cifras

La República accedió a las cifras de la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, donde se detalla que el número de jóvenes fallecidos oscila entre los 18 y 29 años de edad, en tanto, los casos en menores corresponde a las edades que va entre los 1 y 17 años.

La cifras de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, de la semana epidemiológica 25 del 2021, también precisan que son los adultos mayores de 60 años los que representan el mayor número de víctimas mortales por la SARS-CoV-2.

Hasta este domingo 27 de junio, se registraron 3.669 adultos mayores de 60 años fallecidos por coronavirus, y 1.423 adultos muertos con edades que van entre 30 y 59 años de edad.

Análisis

El ex decano regional del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, indicó a La República que si bien la incidencia de la mortalidad es menor en niños y adolescentes, se deben aún realizar campañas para incentivar el cumplimiento de medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento) para evitar una posible tercera ola de la COVID-19.

El epidemiólogo Soto Cáceres cuestionó también que adolescentes y jóvenes sigan vulnerando las restricciones impuestas por la COVID-19, pues ponen en riesgo a la población adulta mayor.

“Es muy lamentable que muchos jóvenes sigan acudiendo a fiestas, pese a saber que la enfermedad no se ha controlado. Ya no es solo una responsabilidad de las autoridades, sino de las personas por cuidar de los más vulnerables”, comentó.

Soto Cáceres recomendó a las autoridades mejorar la atención en los centro de salud de primer nivel de atención; así como culminar con la instalación de las plantas de oxígeno en los hospitales.

Una posición similar tuvo el decano (e) del Colegio Médico de Lambayeque, Hernán Román Aliaga, quien instó a la población en general a seguir cuidándose y evitar las aglomeraciones.