Marcha del Orgullo LGTBI+ 2021: así se vivió el evento virtual y presencial

Diferentes colectivos salieron a las calles a levantar su voz para exigir que sus derechos no sean vulnerados. Asimismo, se realizó la movilización denominada Orgullo en Línea.

Trujillo también le dice no la discriminación y cientos de miembros de la comunidad LGTBI+ marchan para que sus derechos sean reconocidos.  Foto: Arturo Gutarra / La República
Trujillo también le dice no la discriminación y cientos de miembros de la comunidad LGTBI+ marchan para que sus derechos sean reconocidos. Foto: Arturo Gutarra / La República
Sociedad LR

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ llega a su vigésima edición este 26 de junio y será prioritariamente virtual. Para conmemorar la fecha, desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Colectivo Marcha del Orgullo realizó la emisión vía Facebook Live a partir de las 4.00 p. m.

Además, tanto en la capital y doce ciudades más, se realizaron manifestaciones presenciales a partir de las 3:00 p.m., diversos colectivos exigieron el respeto a sus derechos.

Lazy loaded component

Orgullo en Línea por la Marcha del Orgullo 2021

Lazy loaded component

En Vivo: Marcha del Orgullo LGTBI 2021 Perú EN VIVO HOY, sábado 26 de junio

20:40
26/6/2021

Asé se vivió la movilización por el Día del Orgullo este 26 de junio

Lima vivió nuevamente la Marcha del Orgullo. Con música y pancartas se movilizaron cientos de personas por las calles del Centro Histórico. Ello para exigir que el Estado peruano no sea indiferente y vele por el respeto a los derechos y la diversidad sexual. 

 

19:59
26/6/2021

Organización Manuela Ramos: "Feministas orgullosxs contra el golpe"

Organización feminista peruana tambien participó de la Marcha del Orgullo en su vigésima edición este 2021. 

 

19:51
26/6/2021

Manifestantes a candidato de Perú Libre: "Castillo los lápices también tienen colores, no nos olvides"

Con carteles en mano piden que las proximas autioridades tomen acciones por la igualdad. Algunos manifestantes dirigieron sus mensajes al virtual presidente, Pedro Castillo, que tome en cuenta a todos en un eventual gobierno. 

 

18:46
26/6/2021

Así se viene realizando la Marcha del Orgullo en Lima

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+  regresó a las calles este sábado. El Centro Histórico es nuevamente el epicentro de la movilización en su edición 2021. 

 

18:35
26/6/2021

Marcha del Orgullo 2021 en Arequipa

Cientos de miembros de la comunidad LGBT circulan por las calles de la Ciudad Blanca para expresar su rechazo a todo tipo de discriminación. Asimis, piden igualdad de oportunidades y el reconocimiento del Estado. 

18:12
26/6/2021

Cientos de personas de concentran en la Plaza San Martín para conmemorar el Día del Orgullo 2021

18:08
26/6/2021

Continúa la manifestación en las principales calles del Centro Histórico

18:00
26/6/2021

Marcha del Orgullo LGTBI+ 2021 desde Trujillo

La Ciudad de la Eterna Primavera se hace presente en la vigésima edición de la Marcha del Orgullo Gay que se viene realizando en distintas ciudades del país. 

 

17:52
26/6/2021

Marcha del Orgullo 2021 desde Puno

En Puno también se viene realizando la marcha. La comunidad LGBT del sur del país se hace presente para exigir la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales. 

 

16:49
26/6/2021

Iquitos se suma a la Marcha del Orgullo

Marcha en canoas. Así se desarrolla las celebraciones en la capital de Loreto. 

 

16:42
26/6/2021

Colectivos y miembros de la comunidad LGTBIQ+ continúan llegando a la Plaza San Martín

Diversas organizaciones e integrandes de la comunidad LGBT se concentran en el Centro de Lima para iniciar su recorrido exigiendo el respeto a sus derechos, que continúan siendo vulnerados. 

 

16:32
26/6/2021

Inició la Marcha del Orgullo 2021 en Lima con transmisión en vivo desde el LUM

 

El Colectivo Marcha del Orgullo realiza una transmisión en directos desde Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), vía Facebook Live. El evento se denomina Orgullo en Línea. 

16:03
26/6/2021

El Colectivo Marcha del Orgullo Lima transmitirá la movilización de este sábado a partir de las 4.00 p. m.

 

14:03
26/6/2021

El congresista Alberto de Belaunde presentará este lunes un conversatorio por el Día del Orgullo

 

12:43
26/6/2021

Gino Costa, congresista de la República, invitó a la ciudadanía a participar de las actividades en línea por el Día del Orgullo

 

11:54
26/6/2021

Kate, Harrison, embajadora de Reino Unido en Perú, se suma a las celebraciones por el Día del Orgullo 2021.

 

Velar por la igual de los derechos y el respeto a la diversidad sexual es una tarea pendiente en el Estado peruano. Foto: EFE

¿Cuándo es el Día del Orgullo 2021?

La fecha oficial para la conmemoración es el 28 de junio de cada año, aunque en realidad, todo junio sirve para celebrar el mes del Orgullo. El aniversario se extiende en todo el mundo y en el Perú se optó por conmemorar este sábado 26 con actividades como las marchas online y presenciales.

¿Cuándo es la marcha LGBTIQ+ en Perú?

La edición 20 de la marcha, la cual convoca a toda la comunidad LGBTIQ+ y el resto de la ciudadanía, será este sábado 26 de junio.

¿Cómo será la marcha LGBTIQ+ este año en Perú?

Debido a la emergencia sanitaria, y por segundo año, la mayoría de las actividades programadas será de forma virtual. El colectivo Marcha del Orgullo de Lima hará la transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Sin embargo, también habrá movilizaciones presenciales en la capital y otras ciudades del país.

¿A qué hora es la Marcha del Orgullo Gay?

En Lima se llevará a cabo de manera presencial desde las 3.00 p. m., según confirmó el Colectivo Orgullo Diverso.

Así fue la concentración por la Marcha del Orgullo en Lima. El evento inició en la Plaza San Martín. Foto: captura de Twitter / Omar Sánchez

Asimismo, el grupo Marcha del Orgullo de Lima señaló que realizará un evento online denominado Orgullo en Línea, desde las 4.00 p. m.

¿Dónde ver la marcha LGBTIQ+ 2021 EN VIVO?

Para seguir la transmisión en vivo y unirte a la protesta por la igualdad de los derechos y el respeto a la diversidad sexual, debes ingresar al fanpage de la Marcha del Orgullo de Lima.

¿Habrá marcha LGBTIQ+ presencial este año en Perú?

Sí, el Colectivo Orgullo Diverso informó que en Lima volverá a celebrarse de manera presencial. Trece ciudades se sumarán este año a la celebración LGBTI+ 2021 con sus diversas acciones en todo el país.

  • Plantón: Arequipa, Cañete y Chiclayo
  • Marcha en canoas: Iquitos
  • Marcha presencial: Cusco, Huancayo, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Ucayali.

Diversos grupos saldrán a las calles a demandar respeto a sus derechos, ya que en el contexto de pandemia por la COVID-19 continuaron siendo vulnerados .

Una vez más la comunidad LGTBI+ se manifestó en distintos puntos del Perú. Desde hace 20 años exigen el respeto a sus derechos. Foto: Arturo Gutarra

En su regreso a las vías, la movilización tiene como lema “No hay Bicentenario sin Orgullo: Existimos y Resistimos”. Con ello, piden al actual Congreso la aprobación del proyecto de ley de identidad de género planteada desde el 2016.

Ruta de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2021 en Lima

El punto de partida es la Plaza San Martín, donde se congregarán para partir hacia la av. Colmena, av. Wilson, av. Paseo Colón, av. Paseo de la República, av. 28 de Julio hasta el parque Cervantes, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Arequipa.

Recomendaciones para la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2021

  • Usar doble mascarilla
  • Colocarse un protector facial
  • Llevar alcohol en gel
  • Respetar el distanciamiento social.

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo?

Es en recuerdo a los acontecimientos que sucedieron el 28 de junio de 1969. Aquella madrugada un grupo de personas se enfrentó a las fuerzas policiales en el famoso bar Stonewall, del barrio de Greenwich Village en Nueva York.

El lugar era frecuentado por la comunidad LGTB y resultaba ser de los pocos que los aceptaban porque en aquella época estaban perseguidos, ya que la homosexualidad era prohibida en Estados Unidos.

Esos disturbios, que dieron pie al abuso policial, fueron recordado luego con manifestaciones sociales que originaron a los colectivos conocidos como Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Día del Orgullo LGBT: historia y origen

Transcurría la noche del 27 de junio de 1969, y un grupo de policías irrumpió en el club Stonewall en Nueva York. Por primera vez, la comunidad LGBT no se mantuvo al margen y decidió responder a las golpizas.

El primer día hubo 10 policías, pero tuvieron que luchar contra al menos 500 personas. Para el día siguiente, los efectivos desplegaron unidades utilizadas contra los manifestantes por la guerra de Vietnam, pero al otro lado ya eran un millar.

Durante todos los días que siguieron, los participantes se volcaron a las calles demostrando que existían y que el tiempo de esconderse había terminado. El lema era claro: “Say It Loud! Gay & Proud!”. (“Dilo alto, gay y orgulloso”).

En 1970, exactamente un año después, se organizó la primera Marcha del Orgullo Gay en Nueva York, inicialmente llamado Christopher Street Liberation Day March. Esto sirvió para decir inequívocamente que las reglas sociales eran de represión y que debían cambiarse.