Día del Orgullo Gay en Perú: así fue la Marcha del Orgullo LGTBI+ en Lima

Miles de ciudadanos se concentraron de manera presencial y virtual para exigir que sus derechos no sean vulnerados frente al inicio de un nuevo Gobierno.

Marcha del Orgullo LGBTI+ 2021 será presencial y virtual en 13 ciudades del Perú. Foto: La República
Marcha del Orgullo LGBTI+ 2021 será presencial y virtual en 13 ciudades del Perú. Foto: La República
Sociedad LR

Este sábado 26 de junio se realizó la Marcha del Orgullo 2021 de manera presencial y virtual. Para conmemorar la fecha, desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Colectivo Marcha del Orgullo hizo una emisión vía Facebook Live a partir de las 4.00 p. m. En tanto, el Colectivo Orgullo Diverso partió a las 3.00 p. m., con el primer punto de concentración en Plaza San Martín.

La movilización reunió miles de ciudadanos que alzaron su voz para pedir al Congreso la aprobación del proyecto de ley de identidad de género, el mismo que está en debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, para así garantizar sus derechos.

En Vivo: Marcha de Orgullo LGBTI+ EN VIVO este 26 de junio de 2021: últimas noticias

19:24
26/6/2021

Activistas recorrieron calles de la plaza San Martín

Un video publicado en Twitter muestra una parte de la Marcha del Orgullo 2021 en la plaza San Martín. Los ciudadanos exigen al Congreso la aprobación del proyecto de ley de identidad de género.

 

18:13
26/6/2021

Continúa la manifestación en las principales calles del Centro Histórico

16:24
26/6/2021

Marcha del Orgullo LGBTI+ 2021 empezó de manera virtual

 El Colectivo Marcha del Orgullo inició la transmisión online vía Facebook, desde las 4.00 p.m., en el Lugar de la Memoria. Contó con la participación de los congresistas Gino Costa, Roció Silva Santisteban, entre otros. 

"No hay que retroceder en la consecusión de nuestros derechos. Tenemos que estar alerta", expresó Tyra, una de las organizadoras y activistas del evento

16:20
26/6/2021

Decenas de personas se congregan en la Plaza San Martín

La movilización de la Marcha del Orgullo 2021 ya comenzó a congregar a decenas de ciudadanos en la Plaza San Martín. A través de sus redes sociales, la campaña Sí Acepto Perú, que promueve el matrimonio igualitario, implementa una promoción por su derechos. 

"Búscanos como #SíAceptoPerú y súmate a la ola por la #VerdaderaIgualdad", escribó en su cuenta de Twitter. 

16:15
26/6/2021

Inicia Marcha del Orgullo LGBTI en Iquitos

Este sábado, ciudadanos alzan su voz y se reunen en la Marcha del Orgullo LGTBI 2021 a nivel nacional. Desde Belén, en Iquitos, las personas con sus canoas celebran la visibilidad de su comunidad. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la comunicadora Suiry Sobrino publicó un video en el que se observa la bandera LGTBI, acompañada de música. 

¿Cuándo es el Día del Orgullo 2021?

La fecha oficial es el 28 de junio de cada año, pero todo junio sirve para celebrar el Mes del Orgullo. El aniversario se extiende en todo el mundo y en el Perú se optó por conmemorarlo este sábado 26 con actividades como las marchas online y presenciales.

¿Cuándo es la marcha LGBT Gay en Perú?

La marcha se realizará este sábado 26, a partir de 3.00 p. m. Ha sido convocada por toda la comunidad LGTBI+.

Banderas LGBT en el Festival del Orgullo de Jersey City, Estados Unidos. | Foto: Thomas M. Gibbons

¿Cómo será la marcha LGBT este año en Perú?

Por segundo año, la mayoría de las actividades programadas serán de forma virtual debido a la pandemia de la COVID-19. El colectivo Marcha del Orgullo de Lima llevará a cabo la transmisión en vivo a través de sus redes sociales. No obstante, habrá movilizaciones presenciales.

¿A qué hora inicia?

En Lima, la movilización presencial empezará desde las 3.00 p. m., en la Plaza San Martín, según confirmó el Colectivo Orgullo Diverso.

En tanto, el grupo Marcha del Orgullo de Lima realizará un evento online denominado Orgullo en Línea, desde las 4.00 p. m.

¿Dónde ver la marcha LGBT EN VIVO?

Para seguir la transmisión en vivo y unirte a la protesta por la igualdad de los derechos y el respeto a la diversidad sexual, debes ingresar al fanpage de la Marcha del Orgullo de Lima.

Evento de la Marcha del Orgullo Lima. Foto: Facebook

¿Habrá marcha LGBT presencial este año en Perú?

El Colectivo Orgullo Diverso afirmó que en Lima sí se volverá a celebrar de manera presencial. Asimismo, trece ciudades se sumarán este año a la movilización.

  • Marcha virtual: Lima y Barranca
  • Plantón: Arequipa, Cañete y Chiclayo
  • Marcha en canoas: Iquitos
  • Marcha presencial: Cusco, Huancayo, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Ucayali.

Marcha del Orgullo LGTBI+ en Perú 2021. Foto: Colectivo Marcha del Orgullo

Ruta de la Marcha del Orgullo LGBTI+ 2021 en Lima

El punto de partida es la Plaza San Martín, donde se congregarán para partir hacia la avenida Colmena, Wilson, Paseo Colón, Paseo de la República, 28 de Julio hasta el parque Cervantes, ubicado en la cuadra cuatro de la avenida Arequipa.

Recomendaciones para la Marcha LGTBI

El congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, pidió a las personas que asistan a la Marcha LGTBI las siguientes recomendaciones: usar doble mascarilla, colocarse un protector facial y respetar la distancia social para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por coronavirus.