LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Puno: ganaderos de Ácora piden asistencia técnica para mejorar hatos

Realidad. Ácora es uno de los distritos ganaderos de Puno. Mueve siete millones de soles en esta actividad, empero ellos demandan apoyo para mejorar producción lechera y carnes.

La Republica
Demostración. Campesinos celebraron mostrando al ganado que crian en el campo.
Liubomir Fernández

Puno. Olga Ponce Arce es productora ganadera en la comunidad de Quenafaja, distrito de Ácora. En plena celebración por el día del campesino llegó hasta la capital de su distrito para participar del desfile de ganado vacuno mejorado organizado por el municipio de la zona.

Ella se convirtió en una de las mejores productoras de la raza Simmental Fleckvieh. Esta, junto a las razas Braunvieh, Angus y Jersey, se han empezado a criar en Ácora.

La ganadera, durante la actividad, dejó en claro su posición sobre el cambio de mirada que se debería de dar a los hombres y mujeres del campo. “No somos pobres. Solo queremos asistencia técnica. No nos deben mirar con pena. Solo queremos ayuda porque nosotros sabemos de ganadería y agricultura”.

El desfile ganadero, sirvió para mostrar los avances que ha dejado el programa de asistencia técnica que impulsa el municipio hace 2 años. Este beneficia a 1200 familias.

Lucio Istaña Ramos, alcalde de Ácora, dijo que el programa fue impulsado con el objetivo de fortalecer la ganadería en esta parte del país y poner de manifiesto la necesidad de diversificar la economía del sector ganadero. Alegó que el mejoramiento ganadero les generó más ingresos a los campesinos. A la fecha se ha generado más de 7 millones de soles en venta de ganado en los dos últimos años.

Recordó que los campesinos ya no venden su producción de vacuno a los intermediarios sino directamente en el camal. Lo ofertan a la población de la zona y también envían parte a Lima. Ello les permite obtener mejores ingresos. Los intermediarios imponían un precio menor.

Olga Ponce, cree que el gobierno debe garantizarles mayor asistencia técnica en pastos forrajeros para que la producción de ganado se mantenga.

Lucio Istaña, cree que la mejor forma de celebrar el día del campesinos es mostrando lo mejor que se produce en el campo. Sostiene que sí es posible reducir la pobreza.

El burgomaestre dijo que la meta es que el ganadero mejore la producción de carne de calidad tal como lo hace Argentina.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de junio del 2021

Lazy loaded component