EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Cusco: detienen a sujeto por ocasionar incendio forestal que arrasó con flora y fauna

Intervenido manifestó que realizaba un “pago a la tierra”, en una comunidad del distrito de Pisac de la provincia de Calca, cuando el fuego se salió de su control.

Incendio en Pisac tardó varias horas en ser controlado. Foto: PNP
Incendio en Pisac tardó varias horas en ser controlado. Foto: PNP
Luis Álvarez Guevara

Cusco. Josué Domingo Polito (33) fue intervenido al ser sindicado como presunto autor de un incendio forestal en la Comunidad Campesina Huandar, del distrito de Pisac, en la provincia de Calca. El siniestro afectó más de 10 hectáreas de flora y fauna silvestre.

De acuerdo a información policial, durante las diligencias iniciales, el intervenido, de nacionalidad argentina, manifestó que el incendio se habría suscitado cuando realizaba un “pago a la tierra”, hecho que se habría salido de su control. El fuego se expandió rápidamente.

Bomberos y policías, por varias horas, expusieron sus vidas para controlar las llamas que amenazaban con extenderse a zonas pobladas de la localidad. Asimismo, desde la Municipalidad Distrital de Pisac se informó que el fuego afectó las tuberías del sistema de agua para el consumo humano y dejó sin el vital servicio a gran parte de la población.

Domingo Polito permanece detenido en la sede de la Policía de Protección del Medio Ambiente con conocimiento del representante del Ministerio Público en materia ambiental.

Hay que recordar que, de acuerdo al Código Penal, provocar incendios forestales es un delito en el Perú con penas de 4 a 8 años de cárcel. La sentencia se agudiza si el siniestro deja víctimas, por lo que se prevén fallos de hasta 12 años.